FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aplazan tratamiento de proyectos de ley 073 y 075 por nota de titular del Senado

  • Diputados deciden suspender discusión ante solicitud de Andrónico Rodríguez

La sesión legislativa de hoy se vio marcada por un inesperado giro cuando el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, anunció el aplazamiento del tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075. Esta decisión fue tomada luego de recibir una nota del titular del Senado, Andrónico Rodríguez, quien solicitó que dichas normas fueran tratadas en la cámara alta debido a que los plazos para su consideración en la Cámara de Diputados ya habían vencido.

En un ambiente tenso, Huaytari comunicó a sus colegas diputados que, en vista de la solicitud recibida, se procedería a aplazar la discusión de los mencionados proyectos de ley. El presidente de la Cámara Baja hizo hincapié en que la nota enviada por Rodríguez dejaba en claro que la competencia para tratar dichas normas ya no correspondía a la Cámara de Diputados, sino al Senado.

La decisión de aplazar los proyectos de ley fue tomada tras una serie de intervenciones por parte de los legisladores, donde se evidenciaron posturas divergentes. Mientras algunos representantes de la oposición respaldaban la intención de aprobar las normas, diputados alineados con el sector «arcista» expresaron dudas respecto al tratamiento de los proyectos, especialmente después del rechazo que recibieron los proyectos de créditos.

En particular, la diputada «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, leyó ante el pleno una nota enviada por Rodríguez en la que solicitaba expresamente que los proyectos de ley 073 y 075 fueran tratados en el Senado. Según el texto de la carta, la Cámara de Diputados habría perdido competencia para abordar dichas normas, ya que el plazo de 30 días para su tratamiento había vencido desde el 18 de diciembre de 2023.

Cabe destacar que, antes del aplazamiento de los proyectos mencionados, la Cámara Baja logró aprobar otros proyectos de ley relacionados con créditos. No obstante, Huaytari expresó su incertidumbre respecto a la posibilidad de que el Senado los apruebe, dadas las circunstancias actuales.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más