FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cada supraestatal cuenta con una laptop que costó Bs 11.350

El costo unitario de 18 laptops para los legisladores supraestatales es de casi el doble del precio de los equipos Quipus adquiridos para los 130 diputados de la Cámara Baja, según dos procesos de contratación publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Las especificaciones técnicas, indican que el uso de los 18 equipos son únicamente para las representaciones internacionales.

Para la nueva gestión legislativa, la Cámara de Diputados adquirió 278 computadoras portátiles por un total de 1.556.300 bolivianos. La compra se hizo en dos procesos distintos.

El primero fue publicado el 25 de mayo de 2021. Contempla la compra de 18 equipos marca Dell modelo Latitude 3420, para los nueve legisladores supraestatales, que representan al país ante instancias como el Parlamento Andino, la Unión Interparlamentaria Indígena y Afrodescendiente de América, el Mercado Común del Sur o la Unión de Naciones Suramericanas, entre otras.

El costo total del contrato fue de 204.300 bolivianos. El precio unitario, 11.350 bolivianos. Aunque el contrato indicaba que la entrega debió realizarse el 29 de julio de 2021, los equipos no llegaron sino hasta el 4 de agosto. Por los seis días de retraso se aplicó una multa a la proveedora de 3.677,40 bolivianos.

De acuerdo con una revisión de las especificaciones técnicas, el precio ofertado por el adjudicado está acorde al mercado local, e incluso algo más bajo.

En el segundo proceso, la contratación se hizo de forma directa a la empresa pública Quipus. Fue publicado en el Sicoes el 27 de octubre de 2021, pero el contrato fue firmado el 4 de octubre. El objeto de la compra eran las 260 laptops para los 130 diputados de la Cámara Baja.

El costo total de esta compra fue de 1.352.000 bolivianos. Mientras que el costo unitario fue de 5.200 bolivianos, la mitad del costo de las laptops adquiridas para los supraestatales.

Los equipos estatales son modelo SIWI III. En los puntos de venta de Quipus son ofrecidos a 5.850 bolivianos, costo que puede bajar a 5.550 cuando hay promociones.

La entrega debió realizarse en siete días calendario (11 de octubre) a partir de la firma del contrato. Aunque el informe de recepción fue firmado el 13 de octubre (dos días después de lo establecido), en el documento se afirma que la entrega se hizo dos días antes, por lo que no correspondía ninguna multa.

El diputado Enrique Urquidi, de Comunidad Ciudadana, manifestó que recibió la computadora Quipus a principios de esta gestión. Indicó que el año pasado, cuando ingresaron los nuevos legisladores fueron dotados de las computadoras de los anteriores legisladores.

Estos equipos fueron usados hasta hace poco, cuando se les entregó los nuevos.

“No sé si todos los legisladores recibieron o hicieron el requerimiento para la Quipus. Suponemos que este equipo es para que lo usemos en toda nuestra gestión legislativa”, indicó.

Otros diputados dijeron que también recibieron los equipos y manifestaron conformidad. No hubo quejas sobre la calidad de los mismos.

Según el Sicoes, no se hizo una compra similar para la Cámara de Senadores. Las últimas adquisiciones de equipos portátiles y de escritorio datan de 2015 y 2018, respectivamente. La senadora Cecilia Requena confirmó que trabajan con los equipos de los anteriores legisladores.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más