FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia rechaza en la ONU la invasión a Ucrania; Evo Morales va contra la OTAN y EEUU

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En su intervención durante la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de Ucrania, Bolivia rechazó la “invasión”. Por su parte, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, salió en defensa de Rusia y apuntó contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos.

“Mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas. Ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy Ucrania”, manifestó el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary.

El diplomático indicó que en el conflicto bélico no sólo hay responsabilidad del país que decidió hacer una operación militar, y que grandes potencias occidentales ponen en riesgo la seguridad a través de la OTAN.

“No podemos dejar de mencionar que en el conflicto que hoy preocupa a la humanidad en su conjunto hay responsabilidades no sólo del país que ha decidido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias occidentales que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados, usando Estados intermediarios que favorecen las ambiciones expansionistas de estas potencias de Occidente y amenazan la seguridad de sus vecinos”, dijo la autoridad boliviana en su alocución.

Pary destacó a Bolivia como un Estado pacifista e hizo un llamado para evitar declaraciones o sanciones “unilaterales” que en lugar de promover un diálogo reducen las oportunidades de una solución pacífica.

La opinión del jefe del MAS

Mientras que desde Bolivia, el expresidente y líder del MAS salió en defensa de Rusia y arremetió contra Estados Unidos y el bloque de la OTAN.

En opinión del exjefe de Estado, se ataca mediáticamente a Rusia haciéndolo ver como un país invasor, cuando es “defensor” de la intervención y expansión del Atlántico Norte.

“Hay que hacer una profunda reflexión sobre este tema, lamentablemente los medios de comunicación hacen aparecer como que Rusia estuviera invadiendo, pero en realidad Rusia está defendiéndose frente a la intervención y expansión de la OTAN y Estados Unidos”, indicó Morales, en un contacto con en el programa “Caminando junto al pueblo” de Radio Kawsachun Coca.

El líder del MAS agregó que Rusia “defiende” la soberanía e independencia de la región y busca liberar a quienes están “sometidos al neonazismo”.

“Es una dura resistencia frente a esta expansión y no es posible que Europa sea cómplice de esta clase de intervenciones”, aseguró la exautoridad.

Además, el expresidente Morales hizo referencia a la sesión especial de la ONU sobre Ucrania y aseguró que muy pocos países rechazan la “intervención de la OTAN” y la mayoría apoya a Estados Unidos porque hay “prebendas” y “chantajes” a escala internacional.

En la misma línea, el senador Leonardo Loza (MAS), quien también participó en la radio cocalera junto a Morales, explicó que los medios de comunicación “malinforman” sobre el hecho. Además, el asambleísta afirmó que en Ucrania se “mata a quienes piensan diferente”.

“En Ucrania existe un profundo problema interno como país, no nos pueden decir los medios de comunicación, como si Ucrania hubiera sido un angelito, que todo (estaba) en paz. Tienen sus propios problemas internos muy profundos”, sostuvo Loza.

“Ucrania como país mata diariamente a los propios ucranianos, a los pobres principalmente que piensan diferente. Ucrania diariamente está matando y peor todavía afecta a Rusia. Lamento que medios de comunicación del mundo sólo busquen atacar a Rusia”, afirmó el asambleísta del oficialismo.

EL 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el inicio de una “operación militar” en Ucrania. En respuesta, su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ordenó una movilización militar general para “garantizar la defensa de su estado”.

Rusia intensificó ayer su ataque en territorio ucraniano con bombardeos en la ciudad de Járkov y la capital, Kiev.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas