Gobernación reporta 6.000 familias afectadas en La Paz

24

La Gobernación de La Paz reportó el domingo que al menos 6.000 familias fueron afectadas por los desastres naturales que se registraron en 16 municipios de ese departamento.

“Tenemos en este momento alrededor de 6.000 familias que han sido afectadas, tenemos más de 100 viviendas que también han sido dañados en todos los municipios que han sido afectados”, informó el director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos.

Agregó que también se registraron ocho fallecidos por los desastres naturales en el departamento de La Paz, de los cuales tres murieron tras ser arrastrados por el rio en el municipio de Sorata.

Ramos precisó que 16 municipios se declararon en emergencia, debido a las riadas, lluvias, mazamorras, entre otras afectaciones que se registraron en los últimos meses.

Precisó que la Gobernación entregó ayuda humanitaria a los municipios afectados como alimentos no perecederos, herramientas (palas y picotas) y se abasteció con combustible a las alcaldías para que puedan movilizar maquinaria pesada para las tareas de limpieza de caminos.

Ramos informó que la Gobernación presupuestó con anticipación más de 3 millones de bolivianos para atender emergencias por inclemencias climáticas, de los cuales a la fecha se ejecutó un millón de bolivianos.

Anunció que se tiene previsto una segunda fase para realizar trabajos de reconstrucción de las áreas afectadas, una vez que pase la época de lluvias.

De acuerdo con los datos de la Gobernación las intensas lluvias dejaron 6.000 familias afectadas, 2.806 damnificadas, ocho personas fallecidas y 1.470 hectáreas de cultivos dañadas. Se reportó que los cultivos más dañado fueron los sembradíos de papa, cebada, alfalfa, quinua, avena, maíz, tomate, morrón y haba.

Para el efecto la Gobernación de La Paz desembolsó más de un millón de bolivianos para la entrega de alimentos, vituallas y combustibles destinados a las maquinarias, además de herramientas menores, para los municipios de Luribay y Caranavi.

De acuerdo con la información de la Gobernación se lamentó el deceso de ocho personas en el departamento de La Paz a causa del desborde de ríos Challasuyu, Sorata, Colquencha, Achocalla y Jesús de Machaca. La cifra de personas afectadas responde a las inundaciones por las fuertes lluvias, además del desborde de ríos y granizadas.

El Servicio Departamental del Caminos (Sedcam) de La Paz desplazó maquinaria y personal a las siete residencias que brindan atención a los 20 municipios del departamento.

El Diario.