Diego Pary presenta ante el TSE recurso extraordinario de revisión para revertir su inhabilitación

70

El candidato a senador por Potosí del Movimiento Al Socialismo (MAS), Diego Pary, presentó el lunes un recurso extraordinario de revisión ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que la sala plena revierta la inhabilitación a su postulación en los comicios nacionales, pautados para el 3 de mayo.

«Estamos presentando un recurso extraordinario de revisión a la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo Electoral las semanas pasadas (…), estamos presentando todos los documentos para que pueda ser evaluado y analizado por el Tribunal Supremo Electoral», informó a los periodistas.

El 20 de febrero, el TSE inhabilitó la candidatura de Pary y otras más, como la del expresidente Evo Morales al Senado por no cumplir con el requisito de residencia permanente.

Detalló que ese recurso fue acompañado por 16 pruebas que certifican su residencia en la comunidad Chajnacaya, en el departamento de Potosí, porque el TSE habría tomado en cuenta solo su inscripción en el Padrón Biométrico Electoral.

Recordó que durante un año residió en Estados Unidos como embajador ante la Organización de los Estados Americanos y otro año vivió en La Paz, mientras ejercía como canciller; sin embargo, -a su juicio- eso no prueba que no conviva con la población de su comunidad, porque siempre participa en actividades comunitarias.

«La Constitución Política del Estado y la Ley Electoral establecen que la residencia no sólo se certifica por el tema del padrón biométrico, sino hay otros elementos, el proyecto de vida, otros elementos que se consideran para definir el tema de la residencia permanente», señaló.

Dijo que entre las pruebas que presentó están certificaciones de las autoridades indígena originaria campesinas, documentos de propiedad de domicilio en su comunidad y la certificación del Segip que establece que en su cédula de identidad figura que vive en la comunidad Chajnacaya, entre otras.

kpb/ma ABI