Concluye el carnaval con entierro del pepino

18

Con la música de Los Signos y Los Olvidados en la plaza Mayor y una entrada de ch’utas, en la Garita de Lima, se desarrolló ayer la retreta del Carnaval y el entierro del pepino, con lo que llega a su fin la etapa carnavalera paceña.

“La retreta, que se realiza desde hace más de 10 años, es una forma de cierre de las actividades del Carnaval y que da inicio a la etapa post carnavalera, que busca generar un espacio para las familias y para las personas de la tercera edad”, explicó durante el evento el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En la actividad se combinó un concierto del Movimiento Cultural Los Olvidados con una orquesta tradicional de antaño. En este caso, Los Signos. La población se unió a la actividad al aire libre.

“Es una forma de encontrarnos con nuestro patrimonio musical, de recordar el Carnaval de Antaño con composiciones de grandes maestros y también algunas expresiones contemporáneas. Es una forma, también, de recuperar las estudiantinas, por la importancia que tuvieron en su momento”, agregó la autoridad edil.

Los Olvidados es uno de los referentes más característicos del Anata Carnaval Paceño, por lo que en la retreta suelen despedirse de la población con coplas.

La retreta concluyó con un acto simbólico de despedida del pepino. Anteriormente, ésta se desarrollaba en la plaza Murillo, pero los últimos años se definió hacerla en la plaza Mayor por el significado que tiene el lugar, como “el taypi por excelencia de la ciudad”.

Asimismo, en la plaza Garita de Lima, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño realizó la entrada de ch’utas, que contó con 25 agrupaciones. A su llegada a la puerta principal del Cementerio General, se procedió al acto de entierro del pepino.

Pagina Siete.