FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pacto de Unidad «evista» da cuarto intermedio en bloqueos y se traslada a La Paz en vigilia

El Pacto de Unidad, vinculado al ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha decidido este viernes suspender temporalmente los bloqueos de carreteras y trasladar una vigilia a la sede de gobierno, a la espera de la promulgación de la ley de convocatoria para las elecciones judiciales.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, anunció esta medida luego de 12 días de bloqueos que afectaron al eje troncal del país, tras conocer los acuerdos alcanzados en el Legislativo.

«Estamos levantando en cuarto intermedio el bloqueo nacional de caminos hasta el día domingo, nos trasladamos a La Paz para estar en vigilia el lunes y martes hasta la promulgación de la ley de elecciones judiciales», expresó Santos en una conferencia de prensa.

La presión ejercida buscaba la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional (TCP), así como la aprobación de una ley de convocatoria para las elecciones judiciales, que se encuentra paralizada desde abril de 2023.

No obstante, horas antes, el dirigente de la CSUTCB, Humberto Claros, había descartado la posibilidad de levantar la medida de bloqueo, argumentando que el acuerdo en el Legislativo no garantizaba la realización de los comicios judiciales.

«El bloqueo nacional de caminos continúa hasta que el Legislativo sancione definitivamente la ley y esté promulgada», afirmó Claros en declaraciones a Radio Kawsachun Coca.

Según el acuerdo firmado por la oposición y el oficialismo, la ley de elecciones judiciales será tratada en la Cámara de Diputados el lunes 5 de febrero, hasta su total aprobación, mientras que la Cámara de Senadores la tratará al día siguiente.

Los bloqueos, que han ocasionado pérdidas económicas millonarias hasta el viernes, superando los $us 832 millones, tendrán un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo, según el vocero presidencial Jorge Richter.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más