FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Obstáculos en el diálogo: «Arcistas» impiden acuerdo sobre elecciones judiciales

La Paz, 2 de febrero de 2024 (FmBolivia).- La «autoprórroga» de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa siendo el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre la fecha de las elecciones judiciales.

Las posiciones encontradas entre el oficialismo y la oposición se evidenciaron este viernes, tras una nueva sesión infructuosa de la Comisión Bicameral.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, responsabilizó al bloque «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la falta de consenso.

«Lo que impide llegar a un acuerdo final es la posición tozuda del MAS que pretende convalidar la prórroga inconstitucional de los magistrados», señaló Urquidi.

El legislador aseveró que la oposición está dispuesta a garantizar las elecciones judiciales, «pero con los usurpadores en su casa».

Por su parte, el diputado del MAS, Héctor Arce, acusó a los diputados Jerges Mercado y Juan José Jauregui, de su propio partido, de «boicotear» el trabajo de la comisión bicameral.

Arce no mencionó las razones por las que se les acusa de tal acción.

En un giro inesperado, el senador de Creemos, Henry Montero, anunció el retiro de su organización del diálogo.

Montero argumentó que se pretende «legalizar a los autoprorrogados» a través de un proyecto de ley.

«Nosotros no vamos a firmar absolutamente nada», dijo Montero, quien considera que la propuesta del oficialismo no busca una verdadera solución al conflicto.

Hasta el momento, no hay fecha definida para la reanudación del diálogo. La falta de acuerdo mantiene en vilo el futuro de las elecciones judiciales y la tensión social en el país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más