FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diálogo por elecciones judiciales sin humo blanco y los bloqueos se intensifican

La Paz, 2 de febrero de 2024.- El diálogo entre bancadas políticas para definir la convocatoria a elecciones judiciales aún no llega a un acuerdo. La madrugada de este viernes se declaró un nuevo cuarto intermedio en las negociaciones, mientras los bloqueos de carreteras se intensifican en el país.

Las conversaciones se reanudarán en horas de la mañana con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis política y social que vive Bolivia. El principal punto de discordia es la situación de los magistrados del Órgano Judicial, cuyo mandato se encuentra prorrogado.

El oficialismo y la oposición coinciden en la necesidad de renovar el sistema judicial, pero discrepan en el mecanismo para hacerlo. El MAS (Movimiento al Socialismo) argumenta que no puede existir un vacío de poder y propone una reforma a la Ley de Transición para que los magistrados prorrogados continúen en sus funciones hasta que se elijan a sus nuevos reemplazantes.Por su parte, Creemos y Comunidad Ciudadana exigen la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a elecciones judiciales. Argumentan que la prórroga de sus mandatos es ilegal y que no se puede garantizar la independencia del Órgano Judicial con las actuales autoridades.

El senador Henry Montero de Creemos denunció que el Gobierno no tiene voluntad de realizar elecciones judiciales y que solo busca legalizar la situación de los magistrados prorrogados. Por este motivo, anunció que no firmará ningún acuerdo que no contemple la renuncia de estas autoridades.En la misma línea, Enrique Urquidi de Comunidad Ciudadana señaló que si bien ha habido avances en el diálogo, aún no se ha logrado un acuerdo definitivo.

Mientras tanto, los bloqueos de carreteras se extienden por todo el país y suman ya 12 días. Los manifestantes exigen la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a elecciones judiciales.Esta situación ha generado problemas de abastecimiento de alimentos y combustible, especialmente en las ciudades de La Paz y El Alto.

El futuro de Bolivia se encuentra en un estado de incertidumbre y preocupación. La falta de acuerdo entre las bancadas políticas y la intensificación de los bloqueos generan un clima de tensión en el país.Es urgente que las partes involucradas en este conflicto encuentren una solución pacífica y democrática que ponga fin a la crisis y permita al país avanzar hacia la estabilidad y el desarrollo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más