FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CIDH insta a Bolivia a garantizar elecciones judiciales y evitar más polarización política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido un comunicado en relación con la situación de conflicto en Bolivia, caracterizada por los bloqueos que demandan la realización de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.

En el comunicado, la CIDH ha reiterado su llamado al Estado, en particular a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que convoque y garantice la realización de las elecciones judiciales. Además, ha exhortado a que el procedimiento de selección de magistrados cumpla con requisitos básicos, como la difusión previa de las convocatorias, garantía de acceso igualitario e incluyente a todas las personas candidatas, calificación basada en mérito y capacidades profesionales, así como la participación de la sociedad civil para un efectivo control social, entre otros aspectos.

La CIDH ha advertido sobre la preocupante afectación a la independencia del poder judicial y el descontento social que ha generado la demora en la realización de las elecciones judiciales.

En un contexto de alta polarización política, la CIDH ha instado a las autoridades a abstenerse de emitir declaraciones que estigmaticen la protesta o a quienes participan en ella.

El comunicado destaca que la estigmatización oficial de la protesta dificulta el diálogo y puede exacerbar la violencia contra determinados sectores de la población. Se hace un llamado a las personas con liderazgos públicos a tomar distancia de cualquier discurso que envíe mensajes permisivos a la violencia, incluyendo aquellos que activan, fomentan, acentúan o exacerban situaciones de discriminación, hostilidad, intolerancia o animadversión.

Respecto a los efectos de las protestas en los derechos de otras personas, la CIDH ha indicado que el Estado debe facilitar todos los mecanismos de diálogo posibles y la coexistencia de todos los derechos en tensión, teniendo el uso de la fuerza como último recurso.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más