FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

26 puntos de bloqueo y diálogo sin avances

En el inicio del duodécimo día del bloqueo indefinido de carreteras, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó 26 puntos de obstaculización en todo el país, según su mapa de «transitabilidad».

Cochabamba sigue siendo el departamento más afectado, con la mayor cantidad de puntos de bloqueo instalados por sectores afines al expresidente Evo Morales, quienes exigen la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones judiciales.

Mientras tanto, el diálogo legislativo, que se lleva a cabo en dependencias de la Vicepresidencia desde el pasado lunes, aún no ha logrado un consenso o acuerdo definitivo que pueda resolver el conflicto.

A pesar de que varios participantes han asegurado que se han logrado avances, el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo sigue siendo la polémica prórroga de los magistrados.

Durante la madrugada de este viernes, el diálogo entró en otro cuarto intermedio, con la expectativa de reanudarse a las 09:30 en las mismas instalaciones de la Vicepresidencia.

La Defensoría del Pueblo informó que hasta el 1 de febrero ha identificado 34 puntos de bloqueo activos, con cientos de personas y vehículos detenidos. Los lugares más críticos incluyen Ventilla (Oruro), Parotani y Ocurí (Cochabamba).

Se reporta una sobredemanda de vuelos solidarios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y en las terminales terrestres se observa un aumento en los precios de los pasajes de hasta un 25%. Los mercados también están experimentando un aumento en los precios de productos básicos, como carne y pollo, debido al desabastecimiento.

Se ha detectado desabastecimiento de carburantes en Potosí, y se ha encontrado un mercado clandestino de gasolina donde se vende a precios elevados. Además, se han observado largas filas de vehículos en al menos 20 gasolineras.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más