Plan “Atrévete” en Alianza Francesa

31

El nuevo director de la Alianza Francesa en la ciudad de La Paz, Erick Compan, informó que inician la gestión del 2020, con la prioridad de implementar una programación especial en la galería principal de la entidad, con la presencia 12 expositores del arte, entre hombres y mujeres de la ciudad de La Paz y el interior del país.

Puntualizó, que cada tres semanas se efectuarán exposiciones y en medio de esta programación -también mensual- la exhibición de una película del Cineclub.

Además, en la biblioteca se organizarán debates, sobre varios tópicos y charlas, donde pueden participar los ciudadanos.

CURSOS DE FRANCES

Sobre los cursos de francés, que ya es una característica de estudio, sostuvo que continuarán como todos los años, siendo que la misma es una escuela. “Para este año hemos programado dos nuevos cursos que se implementaron, el primero es un curso o clase para los estudiantes que quieren irán a estudiar a Francia, para lo cual serán preparados.

Los estudiantes bolivianos deben entender que la manera de trabajar en una universidad francesa es muy diferente a la boliviana. Entonces tienen que aprender los procesos y la manera de escribir, por ejemplo un mensaje.

Compan, adelantó que la Alianza Francesa seguirá apoyando a los estudiantes, entregando becas en el mismo número que el año pasado. También colaborará con los estudiantes universitarios. Este año hemos logrado entregar una beca a unos de los mejores estudiantes de la UMSA en Historia y Geografía.

El otro curso que vamos a crear este año será de conversación, primero será para estudiantes avanzados, quienes tienen el dominio del mismo, por la experiencia de haber trabajado en varias alianzas en el mundo; observó que los estudiantes bolivianos cuentan con muy buen nivel del idioma, saben escribir y leer, pero no se atreven a hablar, es por eso que nuestro slogan para este año es “Atrévete”.

El criterio es trabajar en el futuro con la Embajada para crear concursos de oratoria, lo que se constituye en un objetivo final.

INSCRIPCIONES

En la presente gestión –dijo– pretendemos mantener el mismo número de alumnos (2.500) y que realmente vayamos en dirección a los exámenes oficiales e internacionales, porque han demostrado que casi el 95 por ciento aprueban y ese es el objetivo también, ya que esos resultados nos interesan.

CULTURA FRANCÓFONA

Es importante el intercambio de la cultura francófona con la cultura boliviana, de los andes y de América del Sur “trabajaremos en ese sentido y resaltaremos el vínculo que existe. Estas son las razones para tratar de crear un concurso para el mes de la francofonía que es en marzo, será de canto para los jóvenes bolivianos que interpretarán en francés, estamos organizando y el concurso pretende ser a nivel nacional.

PRIMER BIMESTRE

Las inscripciones para estudiar el francés, comenzará el 5 de febrero, con el primer bimestre de los cinco anuales y cada dos meses los alumnos pueden optar por el estudio, lo que quiere decir que se tiene cinco inscripciones. “Antes era cuatro, pero falta el mes de preparación y cuando se trata de cinco bimestres y es necesario contar con el tiempo de la preparación y eso garantiza un buen resultado final en los exámenes oficiales e internacionales del gobierno francés.

En Bolivia se tiene dos exámenes, uno es en julio y el otro en diciembre, para ello los preparamos. Es por esta razón que es mejor tener cinco bimestres que coinciden con la preparación del año escolar boliviano y es bueno empezar en febrero y concluir en diciembre.

COSTOS

El director informó que actualmente se tiene una promoción para los alumnos nuevos que desean inscribirse, por cuanto el costo no subió “Aunque más adelante lo haremos, acorde con lo que digan las autoridades del gobierno bolivianas”, sostuvo.

La primera autoridad de la Alianza, señaló que junto a su equipo de docentes se preparan para recibir a los nuevos alumnos, al margen de una serie de actividades culturales que van desde seminarios, concursos, charlas y para ellos se pone a disposición toda la infraestructura de la Alianza, aulas, salas, galerías, bibliotecas y otros servicios complementarios que le dan garantía de estudio a los estudiantes.

El Diario.