FmBolivia
Radio FmBolivia

Migración, cambio climático y dejadez: las 3 causas de la explosión del dengue

46

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde 2009 hasta la fecha, al menos dos grandes epidemias de dengue azotaron a Bolivia. La última, este año, ya cobró la vida de 16 personas y afectó a 2.143 personas.

¿Cuáles son las principales causas de la explosión de esta enfermedad en el país? De acuerdo con tres especialistas, este “inusitado incremento de casos” se debe a varios factores, pero principalmente a tres: el cambio climático, la migración y la dejadez de la población por no realizar una limpieza constante de los criaderos de mosquitos. Ante esa situación, los especialistas sugieren “acciones sostenidas para controlar el vector”.

De acuerdo con el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Tórrez, el cambio climático es una de las razones de la “explosión de la epidemia del dengue” en esa región.

“El cambio climático y el calentamiento global están provocando que el mosquito que transmite la enfermedad –aedes aegypti- pueda adaptarse a la altura. Antes sólo vivía a 1.400 metros sobre el nivel del mar, pero por el aumento de la temperatura en los últimos años el vector ya se adaptó a otros territorios que están a 2.300 metros sobre el nivel del mar (msnm)”, sostuvo Tórrez.

Ante esa situación -aseguró el especialista- el vector no sólo se encuentra en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, sino también ya habita en Cochabamba y Chuquisaca.

Con una mirada similar, el responsable del Programa Enfermedades Transmitidas por Vectores, Jimmy Renjifo, explicó que en los últimos años la enfermedad sólo se registró en los municipios de norte paceño de Caranavi, Tipuani, Palos Blancos, La Asunta, Mapiri, San Buenaventura, Guanay, Alto Beni e Ixiamas. Pero el 2019 -según el especialista- se presentó en poblaciones como Sorata (2.695 nsnm), Tacacoma (2.500 nsnm) y Apolo (1.500 nsnm).

La segunda causa de la explosión del dengue -según los especialistas- es la migración de la población.

“Por ejemplo: en el caso del altiplano, la gente del área urbana ingresa al área rural con un desconocimiento de las características locales y climáticas. Invaden territorio y convierten áreas selváticas en colonias y es donde hallan al vector que está infectado y provoca la enfermedad”, sostuvo Renjifo.

Tórrez coincidió con la versión y detalló que en el Oriente del país ocurre la misma situación. “La mancha urbana va creciendo y eso provoca que el vector también pueda lograr expandir su hábitat”, sostuvo.

El reciente informe del Ministerio de Salud, que fue presentado el jueves pasado, indica que en Bolivia se reportaron 2.143 casos de dengue confirmados en lo que va del año. De ese número, 1.230 (57,3%) pertenecen al departamento de Santa Cruz. Le siguen Beni con 290, Pando con 213, Cochabamba con 150, Chuquisaca con 145, La Paz con 85 y Tarija con 30. Hasta ese día se registraban 9.142 casos sospechosos en todo el territorio nacional.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que los primeros cinco departamentos mencionados están en epidemia por la enfermedad, mientras que los dos últimos en alerta.

Cruz sostuvo que la “explosión de casos” en el país y en especial en Santa Cruz no es casual y se debe a que la epidemia es “cíclica”, y que en la misma situación se encuentran varios países de Latinoamérica.

Tórrez detalló que esa “epidemia cíclica” consiste cuando el incremento de casos es inusual y se presenta cada 10 años. El experto aclaró que en ese periodo también se registran pequeños ciclos, cada tres o cuatro años. “Aunque no son tan intensos como los que se anotan cada década”, sostuvo.

El especialista indicó que durante este periodo aumenta la población susceptible, entre ellos los migrantes y los niños que no han tenido contacto con el vector. “Por eso hemos reportado a menores de meses de nacidos con la enfermedad”, indicó.

Como tercera causa, la dejadez de la gente es el principal factor para la reproducción del vector, indicó otro epidemiólogo que prefirió guardar su nombre en reserva.

“Lastimosamente las personas no aprenden y sólo por un momento realizan la limpieza de criaderos del vector que tienen en sus casas, luego vuelven a almacenar agua, incluso hasta tapitas de refresco, espacio que es muy apto para que el vector coloque sus huevos”, dijo.

Según el experto, cada mosquito coloca entre 100 a 200 huevos en un reservorio, los cuales se convierten en pupa, larva y finalmente en mosquito.

La hembra de ese vector -infectada con el virus- es la que transmite la enfermedad a las personas. Entre los principales síntomas de este mal están fiebre alta, dolor de garganta, tos, dolor abdominal, dolor de cabeza e incluso sangrado de encías.

Los tres expertos destacaron que es necesario eliminar al vector en su fase de huevo. “No sirve de nada eliminarlo cuando ya es mosquito con fumigación porque igual proliferaran cuando los huevos se conviertan en vectores”, sostuvo.

Los especialistas recomendaron, además, un control sostenido del vector que deberá ejecutarse cada cierto periodo e indicaron que es “importante realizar una vigilancia entomólogica”.

América Latina

Situación La región de Latinoamérica y el Caribe registra un récord histórico de casos de dengue, con el mayor número en Brasil, México, Nicaragua, Colombia y Honduras, pero mayor incidencia en los países centroamericanos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Registro Hasta finales de octubre del año pasado, en la región se reportaron más de 2,7 millones de casos de dengue, que incluyen 22.127 casos graves y 1.206 muertes, según la última actualización epidemiológica de la OPS.
Alarma Brasil aparece con el mayor número de casos (2.070.170), seguido de México (213.822), Nicaragua (157.573), Colombia (106.066 casos) y Honduras (96.379 casos). Pero cuatro de los cinco países con las tasas de incidencia más altas, que relacionan el número de casos por cada 100 mil habitantes, están en Centroamérica: Nicaragua (2.271), Belice (1.021), Honduras (995,5) y El Salvador (375).
Enfermedad El dengue, una infección viral transmitida por mosquitos que puede ser mortal, tiene síntomas similares a los de la gripe y afecta actualmente en especial a niños y adolescentes.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas