Las listas de útiles escolares cuestan unos 600 bolivianos

48

Unos 600 bolivianos cuesta surtir las listas de útiles escolares que algunos colegios entregaron a los padres de familia antes del inicio de clases, mañana. Los padres llenan los centros de abasto y advierten que hay excesos en los requerimientos.
Mochilas de todo precio y diseño son parte de la oferta.

“Esta es la lista solo de material, los libros vienen después”, señala Andrea Ticona, una madre que acudió ayer a La Tablada para adquirir la lista de útiles.

“Solo son las cosas chicas, lápices, hojas de carpeta, papel bond, papel lustroso, colores, marcadores, acuarelas, estuche geométrico, etc.”, señala al mostrar una bolsa casi llena.

Como ella, hay otros padres y madres que con lista en mano caminan de puesto en puesto en busca de la mejor oferta. “La cuenta me ha salido cara. Pagué unos 580 bolivianos comprando las cosas no tan baratas, porque hay material de todo precio y calidad”, indicó un papá.

“Yo compré todo de un solo lugar con unos 620 bolivianos. Es la primera lista de mi pequeño, para los primeros cursos siempre la lista es más cara. Hay cosas que por mayor o docena salen más baratas. Eso ayuda cuando hay más de un hijo, las listas se acumulan”, manifestó otra mamá que acudió a La Tablada.
Los gastos se elevan por zapatos y uniformes.

Muchos de los padres se quejaron por el costo que implica surtir los requerimientos del material escolar. Algunos señalaron que hay excesos.

“En la lista piden pegamento en barra y también pegamento líquido, además de un tarro grande de carpicola. No sé si mi hijo va a usar todo ese pegamento o en qué lo va a utilizar. También piden hojas y bolitas de plastoformo y otros materiales. Las vendedoras dicen que es normal para los cursos de inicial y primero básico, pero a mi me parece un exceso”, manifestó el padre de familia Ricardo Cruz.

Pero los útiles no son el único gasto. Los padres de familia deben prever otro monto de dinero para uniformes, zapatos, guardapolvos y mochilas.

Pagina Siete