FmBolivia
Radio FmBolivia

“Evo Morales es tóxico para la democracia”

82

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“De Evo Morales hay que pensar todo porque es un hombre que no tiene palabra y es tóxico para la democracia, que se sirve de la democracia para llegar a cargos de poder a título de que es indígena, prorrogando a su gente”, se refirió el abogado constitucionalista William Bascopé, a tiempo de advertir que buscar la unidad de los candidatos de las próximas elecciones es complejo y ante el anuncio del expresidente de querer ser candidato a senador por Cochabamba.

En entrevista con Radio Panamericana, Bascopé advirtió que el escenario en el que se encuentra Bolivia, se está poniendo en riesgo la libertad, la democracia y la estabilidad constitucional.

“Mientras nosotros estamos discutiendo quién es más presidenciable, el verdadero peligro está en la frontera porque Evo Morales pretende volver como senador y en ese contexto podría ingresar a disputar la Cámara de Santa Cruz, después querrá convulsionar y vía sucesión constitucional llegar a la presidencia”, advirtió.

Asimismo, apuntó que buscar una unidad es bastante complejo, ya que la revolución de las pititas movió todo el panorama político. “Empezamos a relajarnos un poco y creo que ahí salen los políticos oportunistas del ayer, se ha dicho que debería participar gente nueva en política, pero las malas mañas, el egocentrismo que tanto hemos criticado a Evo Morales, también se refleja en otros candidatos”, lamentó.

CANDIDATOS

En ese contexto, manifestó que por un lado está el Movimiento Al Socialismo (MAS) con su candidato el exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

“Tenerlo a Arce de candidato del MAS y relegar a (David) Choquehuanca, no es saludable ideológicamente hablando”, dijo.

Recordó que Arce viene de la “rosca” que gobernó este país junto a Álvaro García, Carlos Romero, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y otros.

“Quien impone a Arce es Evo Morales para desplazar a Choquehuanca y a otros indígenas que estaban emergiendo y podían apropiarse del MAS, sino por qué se entiende el emerger de ¿Eva Copa?, ella estaba invisibilizada en su momento”, explicó.

Para Bascopé, en la “rosca” de Arce también están las diputadas Sonia Brito, Betty Yañiquez, Susana Rivero, Valeria Silva y otras, que empezaron a caer en desgracia, por lo que emergieron nuevas figuras, sin embargo, Evo Morales de manera “egoísta” decidió imponer y desplazar a Choquehuanca.

“Muchos movimientos sociales no han recibido con agrado al binomio pero están ahí, todavía tienen fuerza por un tema de identidad, lucha social, y en ese contexto el MAS con esa situación fragmentada o dividida es un contendiente fuerte”, explicó.

CC

Para Bascopé, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, es un potencial candidato que puede sacar buen rédito, empero lo malo es que está en un círculo cerrado que no se abre a las organizaciones y es la misma “rosca” que gobernaron anteriormente.

“Me parece que esta rosca no permite tener más calle, más provincia, más de pueblo y eso de manejar el discurso, un ciudadano un voto, está bien para la academia porque en la realidad boliviana no hay eso, porque en los sectores populares, indígena–campesinos, obreros, son gremios y se manejan a través de sus sindicatos, sus organizaciones sociales, y si ellos no tienen la inteligencia de pactar con ellos y seguir manejando el discurso de un ciudadano, un voto, no van a tener mucho éxito”, explicó.

En su criterio Mesa puede tener fortaleza empero su debilidad es ser tibio y a veces muy timorato.

Por otro lado refirió que el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, es un hombre virtuoso en el tema de valor, porque desde Santa Cruz entró a la última etapa de lo que faltaba porque Evo Morales ya estaba perdiendo la batalla.

“Se gana un espacio de representatividad, pero con la difusión de los audios (difundido en redes sociales, en el que se escucha al líder cruceño reclamar a su par potosino por presuntamente pedir dinero y cargos en la Aduana para confirmar su candidatura a vicepresidente con él), cambia la cosa, y se ve que es más de lo mismo”, dijo.

En esa contexto aclaró que los audios molestó a la gente porque vio una forma de deslealtad.

Respecto al candidato de Libre 21 de Jorge Tuto Quiroga manifestó que es un hombre de Estado, inteligente, que maneja muy bien la economía y las relaciones internacionales, y aportó mucho a la salida de Evo Morales, empero se lo culpa mucho por su pasado neoliberal.

“De estos cuatro serios que existen, aparece Jeanine Añez, quien irrumpe en el escenario político aplaudido por algunos y cuestionado por otros. Tiene dos cosas virtuosas, la primera es que es una mujer que lleva adelante la gestión, pacificación, con participación de gente del MAS. Por otro lado, su condición de mujer le da una autoridad moral de llevar adelante una suerte de paso institucional a las elecciones”, apuntó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas