El Gobierno argumenta una “falta de coordinación” y desata críticas

31

Luego de los duros cuestionamientos que surgieron contra el Gobierno por la detención del exministro César Navarro, pese a tener un salvoconducto emitido por la Cancillería, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, atribuyó el hecho a una “falta de coordinación”. Políticos, defensores de derechos y organismos internacionales exigen explicaciones.

“Lamentablemente hubo una descoordinación entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana y esta madrugada, tres días después de que se dio el salvoconducto, les esperaron en el aeropuerto y los aprehendieron, cuando das un salvoconducto, la fe del Estado está comprometida, nosotros no cometemos injerencia en el tema legal ni judicial”, afirmó Murillo.

Desde la Cancillería se difundió un comunicado en el que se afirma que la Embajada de México trasladó a dos asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que les da los salvoconductos extendidos por el Gobierno. “Los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema, bajo la garantía de los salvoconductos”, se lee en el texto.

Al respecto, el abogado y exviceministro Wilfredo Chávez señaló que se verán las acciones que corresponden por el hecho a nivel del derecho internacional. Indicó que deben haber responsables de lo que ocurrió con el salvoconducto y por el maltrato del que fue víctima Navarro.

“Esperamos que esto tenga una respuesta inmediata, seria y justa de parte de las autoridades porque se desconoce absolutamente el derecho internacional”, dijo Chávez y añadió que la situación no se debe pasar por alto.

La Cancillería de Argentina también condenó la detención de las exautoridades. “El Gobierno argentino insta al cumplimiento por parte de Bolivia del derecho internacional en materia de asilo, y los propios compromisos asumidos por las autoridades a cargo del Ejecutivo al otorgar los salvoconductos”, señala un comunicado.

En un pronunciamiento, la Unión Europea manifestó que espera que el Gobierno de transición de Bolivia tome todas las medidas necesarias para evitar estas situaciones en el futuro y para asegurar el respeto del Estado de Derecho.

Pagina Siete.