Conflictos: banderas blancas darán libre tránsito a turistas

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El uso de banderas blancas para el libre tránsito de turistas, en caso de conflictos sociales, es una de las medidas que se determinó para recuperar el flujo de visitantes a Bolivia. Además, se prevé reactivar la marca país.

“La propuesta de la bandera blanca es para que si en algún momento tenemos nuevamente un conflicto y caminos bloqueados, se aplique este concepto como un plan de contingencia para la libre transitabilidad”, explicó Daniel Carvallo, coordinador trinacional del proyecto turístico patrimonial Qhapaq Ñan del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Detalló que la medida se aplicará a espacios específicos y permitirá a las personas movilizarse y llegar a sus destinos. Aclaró que no se limita a los turistas extranjeros e internos, sino a la población de Bolivia en general.
El Valle de la Luna fue quemado durante la convulsión social del año pasado.

Esa fue una de las conclusiones del encuentro que promocionó el PNUD entre el Comité de Defensa de la Actividad Turística en Bolivia (Cdatb) con representantes estatales. El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias Operadoras de Turismo (Abatur), Giovanni Villanueva, destacó el plan de manejo de contingencia.

“Se va a actuar en pro del turismo. Sensibilizaremos a la población porque el turista no tiene la culpa que tengamos marcha, por ejemplo”, aseveró Villanueva.

El representante recordó que durante los conflictos sociales suscitados después de las elecciones de 20 de octubre de 2019 se atentó contra lugares turísticos. Se quemó el Valle de la Luna y hubo amenazas par destruir las estaciones de Mi Teleférico.

“Lo más grave fue que casi perdemos la ‘Categoría 1’ del aeropuerto. Ahora el sector turismo tiene un reto”, dijo el dirigente y advirtió que el Carnaval de Oruro es una oportunidad para promocionar las visitas.

En la reunión que promocionó el programa Qhapaq Ñan, además del Cdatb, participaron el Ministerio de Culturas y Turismo y el viceministerio del sector. El 28 y 29 de enero se instaló cuatro mesas de trabajo sobre la seguridad, la protección y las facilidades para los visitantes. Preven reactivar la imagen turística de Bolivia hacia el mundo.

“A raíz de los conflictos del año pasado, nosotros estuvimos muy atentos para contribuir e impulsar este sector, que se veía realmente afectado. El turismo es uno de los primeros en sentir el golpe y probablemente uno de los últimos en recuperarse”, contó el coordinador Carvallo.

Explicó que no solamente se trabajó la imagen, porque ésta es un resultado de otros elementos. Resaltó que el turismo afecta a varios sectores sociales.

Cada mesa de trabajo tuvo sus conclusiones que se aplicarán a nivel nacional. Además del plan de banderas blancas, Carvallo resaltó otros cuatro puntos.
El “Reto del turismo en época de post –conflicto” reunió a representantes.
Foto: Abatur

Primero, se conformó comités interministeriales. “Necesitamos un componente transversal en temas económicos y asuntos de servicios públicos. Necesitamos personal técnico de varias áreas para estrategias”, resaltó.

El segundo punto consiste en generar mejor señalización e información turística. “En este aspecto se necesita la participación de la Cancillería, que las embajadas que tenemos alrededor del mundo provean información”, sostuvo.

Se pretende subsanar el hecho que “Bolivia tiene patrimonio cultural bajo la sombra” porque no existe señalización que lo anuncie para los visitantes.

La tercera conclusión consiste en ajustar la normativa para transporte y gastronomía. Además, se regularizará la otorgación de licencias, para que el sector sea reconocido en los índices de desarrollo del país.

El último punto es la presentación del país. “Se necesita reactivar el comité encargado de diseñar y posicionar la imagen”.

Mesas de trabajo

Seguridad Libre transitabilidad de los turistas que se ve afectada en los conflictos.
Protección Se pretende proteger a los atractivos y recursos turísticos, que son deteriorados por diferentes grupos violentos, como sucedió en varios sectores durante los conflictos postelectorales.
Facilidades Se las brindará a los prestadores de servicios turísticos que forman parte de la cadena de valor del turismo. Se decidió que se debe mejorar la señalización.
Imagen turística Se prevé reactivar la marca país y todas las plataformas para promocionar el turismo. La actual marca país es “Bolivia Corazón del Sur”, se la presentó el 12 de octubre del 2017.

Pagina Siete.