FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

De 351 postulantes a Anapol sólo 45 aprobaron legalmente

La prueba pericial grafológica realizada por el Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) a los exámenes rendidos por los postulantes a la carrera policial revelan que de 351 aspirantes sólo 45 aprobaron por mérito propio, informó ayer el comandante general de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado.

“Se ha realizado el estudio grafológico a los expedientes y se ha llegado a determinar que son 306 las pruebas que han sido irregulares, falsificadas, entre firmas, sellos y aprobaron en la etapa de admisión. Pero esto todavía no es oficial, son 45 pruebas que no tienen ninguna observación”, manifestó el comandante general de la Policía.

A la vez, indicó que aquellos que estén vinculados con estos hechos de corrupción, quienes entregaron dadivas al personal de la Universidad policial (Unipol) serán convocados a declarar por el Ministerio Público a partir de la próxima semana.

LAS OBSERVACIONES

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, explicó que el estudio develó irregularidades en las diferentes pruebas de admisión. Tomando en cuenta que se realizaron cuatro evaluaciones: psicotécnico, de conocimiento, médico y de resistencia física.

La mayor parte de las incongruencias se registraron en la evaluación de conocimiento general, cuya impresión estaba a cargo de la empresa Anstrengung y un Comité de Evaluación de Conocimientos y la de resistencia física.

Al respecto, Miguel Aramayo miembro de la comisión de fiscales manifestó que este informe será evaluado por el equipo de investigadores para determinar si se convoca, o no, a los involucrados.

Además se avaluará si es necesario investigar estas irregularidades por cuerdas separadas, estrategia que fue propuesta anteriormente por la policía para establecer con mayor precisión los hechos de corrupción.

“Esto va a depender de los informes de las pericias existentes y la comisión determinará si corresponde, o no, realizar una investigación por separado. El hecho de que exista multiplicidad de actores que están siendo investigado, al momento de realizar una acusación va a obstaculizar a que se inicie un juicio para establecer las responsabilidades”, dijo la autoridad.

En las investigaciones preliminares se pudo establecer que los exámenes de conocimiento fueron cambiados por otros documentos falsificados, aunque hasta el momento no se pudo establecer el lugar y quienes fueron los que incurrieron en este hecho.

AMPLIACIÓN

Según el informe de Unidad de Investigación Financiera (UIF) se pudo verificar que Fanny Molleda, que estaba a cargo de la evaluación médica de los postulantes, acumuló un patrimonio que llama la atención. Tiene una cuenta bancaria con un depósito por más de un millón de bolivianos, además de que cuenta con más de 25 bienes inmuebles que están a nombre de sus familiares.

Al respecto, Aguilera indicó que se pedirá la ampliación de la investigación contra la sindicada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, ya que estos movimientos bancarios no coinciden con los montos de su salario.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más