FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senador del MAS, Leonardo Loza, desafía sentencia del TCP: Asegura que Evo será candidato

  • A pesar de la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional, Loza afirma que «no hay nada» que impida la postulación de Evo Morales.

En medio de la controversia generada por la Sentencia Constitucional 1010/2023, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 29 de diciembre de 2023, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, desafía la decisión y sostiene que Evo Morales seguirá siendo el candidato presidencial del partido en las próximas elecciones.

Días después de que el TCP dictaminara que la reelección presidencial indefinida no existe y no es un derecho humano, Loza declaró con firmeza: «Creo que es una gran mentira que rápidamente se cayó. Evo (Morales) firmemente va a seguir siendo nuestro candidato para las siguientes elecciones que vengan, no hay nada que nos pueda impedir».

La sentencia en cuestión aplicó la Opinión Consultiva planteada por el Gobierno de Colombia en 2019 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con el objetivo de interpretar el alcance de la figura de la reelección presidencial indefinida.

Loza, crítico con la postura del gobierno actual liderado por Luis Arce, catalogó la administración como un cambio de un gobierno «traidor» a uno «dictatorial». Cuestionó la posición asumida y expresó sus dudas sobre seguir supuestas órdenes provenientes de la actual gestión.

El exministro de Evo Morales, Carlos Romero, respaldó la postura de Loza y aseguró que lo dispuesto por el TCP carece de «eficacia jurídica» en lo que respecta a la reelección indefinida. Romero afirmó que Morales está «absolutamente habilitado» para participar en los comicios de 2025.

Sin embargo, desde la oposición, la sentencia del TCP es celebrada, considerándola un impedimento para que el líder del MAS vuelva a participar en futuras contiendas electorales. La resolución ha avivado el debate sobre los límites a la reelección presidencial y ha polarizado aún más el panorama político en Bolivia.

Este enfrentamiento de posturas promete continuar generando tensiones en el escenario político boliviano, donde la figura de Evo Morales y la interpretación de la sentencia del TCP se erigen como elementos centrales en la discusión pública.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más