FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alerta Naranja: Riesgo de desbordes de ríos en ocho departamentos del país

  • El Senamhi emite advertencias por lluvias persistentes que podrían desencadenar crecidas en diversos ríos de Bolivia.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este lunes una alerta naranja en ocho departamentos del país debido al riesgo inminente de desbordes de ríos, marcando una situación crítica que se extiende del 2 al 6 de enero.

Las advertencias se centran en las lluvias continuas que afectarán a los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando. Este anuncio busca prevenir posibles emergencias y proteger a las poblaciones vulnerables.

En Tarija, la alerta se concentra en la cuenca de los ríos Guadalquivir y Bermejo, específicamente en los afluentes San Juan del Oro, Pilcomayo, Erquis y Salinas. La razón detrás de la medida radica en los «ascensos progresivos» que podrían afectar a las poblaciones cercanas.

Por su parte, Potosí enfrenta riesgos en las cuencas de San Juan del Oro, Tumúsla y Alto Pilcomayo, abarcando los ríos Yura, Vitichi, Cotagaita, Tupiza, Sococha, Alto Pilcomayo, así como las quebradas San Antonio y Remedios.

En Chuquisaca, la alerta abarca las cuencas de los ríos Grande, Pilcomayo y Parapetí, afectando a los cursos de agua Pescado, Zudañes, Azero, Tomina, Pilcomayo, Parapetí, Cachimayo Quirpirchaca Chico, Huacaya y Machareti.

Santa Cruz, por su parte, se encuentra en alerta por los ríos Ichilo, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano Grande, San Julián, San Martín y Cuevo, donde los ascensos progresivos podrían resultar en desbordes cercanos a áreas pobladas.

Cochabamba, La Paz, Beni y Pando también se ven afectados, con advertencias dirigidas a las poblaciones ribereñas de diversos ríos, con especial atención en las zonas norteñas y de los Yungas en La Paz.

La población se insta a seguir de cerca las indicaciones de las autoridades locales y a tomar precauciones ante la posibilidad de desbordes e inundaciones. El Senamhi continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones regulares para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos afectados.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más