Incrementan en 8% casos de VIH/Sida

El Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH/Sida (CRVIR) El Alto, informó que desde 2003 hasta el 30 de octubre de 2022, en esa urbe notificaron 3.034 casos con la enfermedad y este año se registraron 303 nuevos, ocho por ciento más que la gestión pasada que hubo 325.

“Desde 2003 hasta el 30 de octubre de 2022, se notificaron 3.034 casos. En lo que va de la gestión hay 325 nuevos casos, la incidencia respecto del 2021, donde estaban reportados 303 casos, señala que ha habido un incremento del ocho por ciento”, señaló el responsable de esa institución, Benjamín Cutipa.

Asimismo, informó que en esa urbe “cada día, una persona contrae VIH” y que el grupo más vulnerable es el de jóvenes de entre 15 a 24 años, quienes representan la cuarta parte de los afectados. “Ellos, representan más del 35 por ciento, del total”.

Además, más del 50% son personas con nivel de instrucción secundario, el 37% corresponde a “población clave, es decir, trabajadoras sexuales, con orientación homosexual, las que están en situación de calle y personas que estarían expuestas a mayor riesgo”.

El responsable detalló que el 14% de los pacientes que atienden con ese mal, fallecieron y siete de cada 10 realizan su tratamiento. “Significa que tres están sin tratamiento, de modo que es preocupación para nosotros porque va seguir transmitiendo el VIH”.

De acuerdo con Cutipa, el 97 por ciento de los afectados, adquirió la enfermedad por transmisión sexual.

“Las características de esto es que no presenta síntomas, un infectado puede estar cinco o diez años sin presentar ninguna molestia”, apuntó el médico.

ACTIVIDAD

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el VIH/Sida. Por eso, en la urbe alteña se realizará una feria interinstitucional en la plaza de El Tinku, ubicada en la zona de Ciudad Satélite, en la oportunidad se distribuirá condones y realizarán pruebas gratuitas de VIH, estas acciones se realizarán en todos los establecimientos públicos de salud de El Alto.

“La Secretaría de Salud invita a la población a acudir este 1 de diciembre (…), para toda la población que quiera hacerse pruebas”, afirmó el director de Gestión en Salud de la comuna alteña, Elvys Plata.

Se dispondrán de mil pruebas, entre ellas también habrá para Hepatitis. Explicó que las pruebas rápidas no generan dolor y recomendó que las personas que tienen una vida sexual activa deben hacerse una prueba al año para prevenir la enfermedad, ya que el diagnóstico oportuno facilita un tratamiento adecuado.

Estas pruebas estarán disponibles durante el mes de diciembre, en los puntos municipales habilitados: la Terminal Metropolitana y Jacha´a Uta, además del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), en el CRVIR y en los centros de salud públicos.

En la feria también habrá servicio de medicina general, medición de cristales para anteojos, fonoaudiología, rayos X y ecografía.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más