Denuncias penales contra supuestos responsables de incendios forestales

Ante el aumento desmedido de quemas ilegales que ocasionan incendios en el departamento, que afectan al medio ambiente y a la salud pública, la Gobernación cruceña formalizó cuatro denuncias penales ante la Fiscalía Departamental contra supuestos responsables por los delitos de incendio y destrucción o deterioro de la riqueza nacional.

“Debido a la pasividad en las autoridades llamadas por ley para sancionar y prevenir estas prácticas ilegales, por intermedio de las secretarías de Justicia, de Seguridad Ciudadana y de Medio ambiente, se ha tomado esta decisión para llegar a la identificación de los responsables, a objeto que se les haga el respectivo procesamiento y sanción por las vías legales pertinentes, pese a que esta acción es tuición del nivel central del Estado”, aseguró el secretario departamental de Justicia, José Luis Terrazas.

Detalló que la primera denuncia está relacionada por el incendio suscitado en el municipio de Samaipata que llegó a amenazar El Fuerte, patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, el pasado 19 de noviembre, cuya superficie afectada superó las 400 hectáreas; la segunda pertenece al municipio de Lagunillas de la provincia Cordillera, específicamente en la comunidad La Junta, que dañó 1.717; la tercera, en la comunidad Santo Corazón, del municipio de San Matías de la provincia Ángel Caballero, alcanzando el fuego a casi 1.500 hectáreas; el cuarto corresponde al municipio de San Ignacio, provincia Velasco, dentro del parque Noel Kempff Mercado, con una superficie dañada de 7.615 por un lado, y por otro que supera las 10.000 hectáreas.

En este sentido, Terrazas afirmó que la Gobernación ratifica el compromiso por la defensa del medio ambiente y espera que las autoridades lleguen a procesar y sancionar a los responsables de estos delitos, conforme a la normativa legal vigente. (Santa Cruz, agencias)

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más