FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Denuncian que Fiscalía va tras docentes de Uagrm por paro

La Fiscalía pretende procesar a dos catedráticos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) por apoyar el paro cívico indefinido por el censo en Santa Cruz, denunció ayer el presidente de la Federación Universitaria de Docentes de dicha casa de estudios, Rogelio Espinoza.

“Estamos sorprendidos con esta actuación de la Fiscalía, repudiamos y rechazamos estos procesos que pretenden realizar contra dos de nuestros docentes, cuando la comunidad universitaria lo único que hizo fue cumplir el mandato de un cabildo exigiendo el censo”, declaró Espinoza.

La Uagrm formó parte del Comité Interinstitucional por el censo en Santa Cruz junto al Comité Cívico Pro Santa Cruz y participó activamente de las protestas en los 36 días de paro por la encuesta nacional

De acuerdo con Espinoza, los catedráticos que están bajo la mira del Ministerio Público son Wilman Ustarez, uno de los decanos, y Osman Blanco, delegado ante el Honorable Consejo Universitario. “Ante esto que consideramos que es una persecución judicial, vamos a asumir la defensa de nuestros docentes y vamos a llevar el caso ante el Consejo Universitario para que se pronuncie y se conforme una comisión jurídica que los defienda”, precisó.

Suman más procesos

Espinoza agregó que no se puede judicializar el derecho a la protesta que está protegido por la Constitución Política del Estado. “La lucha de la comunidad universitaria fue por un censo oportuno y transparente. Esto ya rebasa la tolerancia”, insistió. En la semana, la Fiscalía admitió un nuevo proceso contra el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, el líder cívico Rómulo Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho.

Ayer, el segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, lamentó los nuevos procesos contra los líderes cruceños y ratificó que la medida del paro cívico se hizo en el marco de las resoluciones de un cabildo. “Todo fue constitucional y no tendríamos que tener miedo”, enfatizó.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más