Ascienden a policías de base a raíz de los que viajaron a reprimir Santa Cruz

El comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, determinó aprobar con una nota de 51 puntos, “de manera excepcional”, a los sargentos y suboficiales que se postularon para el ascenso de grados en la gestión 2022, a nivel nacional. Según el documento, la medida fue asumida para favorecer a los uniformados que no pudieron dar los exámenes porque los llevaron a Santa Cruz para los operativos de los conflictos sociales durante los 36 días de paro por el censo. En ese tiempo, los policías reprimieron duramente a la población.

“Por tanto, el suscrito comandante general de la Policía Boliviana a. i. designado mediante Decreto Presidencial N.º 4748 del 1 de julio de 2022, en uso y ejercicio de sus específicas atribuciones resuelve artículo primero: Homologar la resolución administrativa N.º 010/2022 de 23 de noviembre, emitida por el Consejo Superior de exámenes de ascenso gestión 2022, que aprueba de manera excepcional las evaluaciones de los exámenes prácticos y teóricos con la nota mínima de 51 puntos”, señala la resolución 0287/22, firmada por Ponce y el Jefe de Asesoría Jurídica del Comando General, coronel Alejandro Grandy.

El documento establece que se beneficiará con la aprobación del curso a los que postularon al ascenso 2022. Entre ellos se encuentran los que fueron destinados a los operativos de represión en Santa Cruz. Pero, no se especifica qué tipo de ponderación se hizo para favorecer a los policías que ya dieron los primeros exámenes de tiro y resistencia física, en los cuales hubo gran cantidad de reprobados, indicó a este medio una fuente oficial.

La aprobación con la nota mínima de 51 puntos es “para las y los servidores públicos policiales en los grados de suboficiales y sargentos de la carrera del proceso de exámenes de ascenso de la gestión 2022, de acuerdo con las listas adjuntas, que forman parte íntegra e indivisible de la citada resolución administrativa”, indica el primer artículo del documento firmado el 25 de noviembre de este año.

En la parte inicial de la resolución, el general Ponce menciona que la “homologación excepcional” de notas se la hizo a pedido del Director Nacional de Instrucción y Enseñanza y rector de la Universidad Policial (Unipol), coronel Ricardo Pérez.

Página Siete solicitó la versión del general Ponce y del rector de la Unipol, pero desde el Comando General se informó que el primero estaba con baja médica por salud y que Pérez se encontraba en una consulta médica, por lo que los requerimientos sobre el tema se atenderían recién hoy.

“Se ha convertido en una milicia”

Para la senadora de Creemos, Centa Rek, la resolución es una prueba de que la Policía Boliviana “se ha convertido en una milicia armada del MAS” y de que los policías fueron usados. Aseguró que, a cambio de los ascensos, los uniformados obedecieron las órdenes de generar violencia contra la población de Santa Cruz, que en noviembre se movilizó en demanda del censo.

“Definitivamente, la Policía se ha convertido en una milicia, bajo una pseudolegalidad. Estar encabezada por el ministro de Gobierno (Eduardo de Castillo) le quita la independencia y termina por ser una milicia del Movimiento al Socialismo (MAS). Es muy duro, hay que hacer la fiscalización correspondiente”, dijo Rek en contacto con Página Siete.

La senadora explicó que este es un tema que se analizará entre las bancadas de oposición, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), para “extremar” medidas en contra de esa resolución.

La postura de los policías

“Los argumentos que tiene el comandante (Ponce) pueden ser legales, pero no son legítimos. Como dicen los políticos, es un pago (por reprimir en Santa Cruz), están pagando favor con favor. (Los policías) les han hecho el favor de reprimir y ahora el Gobierno ha ordenado que los asciendan sin dar exámenes”, aseguró el coronel de Policía del servicio pasivo Ángel Saavedra.

El oficial señaló que, en su experiencia, este tipo de ascensos sólo se dieron en situaciones “excepcionales” que implican crisis nacionales. La última vez que se supo de la aplicación de un ascenso colectivo sin exámenes fue en 2020, debido a la pandemia mundial del coronavirus. “Pero en este caso, es sólo un favor por favor”, dijo Saavedra, secretario general de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo de la Policía (Ansppol).

“Estarían vulnerando su propia ley (N.º 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos, elaborada en la gestión del ministro Del Castillo). Estas medidas podrían ser aceptadas y aplicadas si se presentaran nuevas emergencias de carácter nacional o internacional, como lo que pasó con la pandemia de la covid-19, pero no por ir a cumplir las órdenes (de represión) en Santa Cruz, por (eso) no dieron exámenes”, afirmó el coronel del servicio pasivo René Calla.

Robo de viáticos

Denuncia Los suboficiales y sargentos de la Policía Boliviana que fueron llevados a Santa Cruz, desde diferentes departamentos, denunciaron que entre el 21 de octubre y los primeros 15 días de noviembre durmieron en el piso de escuelas y que recibieron una muy mala alimentación. Cuestionaron –también– un supuesto “robo” de sus viáticos.

Negativa Para el subcomandante de la Policía, Álvaro Álvarez, esas denuncias tenían la mala intención de desmoralizar a los policías y generar malestar.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más