FmBolivia
Radio FmBolivia

La peor inundación en Cliza después de 36 años

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de 36 años, las lluvias provocaron las peores inundaciones en Cliza por el desborde de los ríos que atraviesan el municipio. El centro urbano como las comunidades rurales de los seis distritos, sufrieron graves consecuencias, dejando varias viviendas derrumbadas, animales muertos y sembradíos anegados.


Muchos vecinos afectados, comenzaron a enviar fotografías y videos mostrando la magnitud de la fuerza de la naturaleza. Prácticamente todas las acequias y los ríos se desbordaron sobre las viviendas y cultivos.
El pedido de auxilio fue generalizado de todos los sectores de la población. El Gobierno Municipal de Cliza desplegó personal y toda la maquinaria pesada y liviana para intentar ayudar en las tareas netamente de rescate de personas, animales y enseres de las familias afectadas.


A esta tarea también se sumaron soldados de la Armada Boliviana acantonados en su unidad de Carcaje y del Regimiento de Infantería Aerotransportada-18 “Victoria” acantonado en la localidad de Tolata.
No se reportaron víctimas fatales. Las autoridades municipales todavía no emitieron una evaluación para cuantificar los daños provocados por la riada.


La última gran inundación sufrida en Cliza fue en 1985. Ese año, decenas de viviendas y centenares de hectáreas de cultivos fueron afectados cuando se desbordó el río que lleva el mismo nombre.
Las lluvias de ese año provocaron que el agua desborde las compuertas de la represa Angostura.

FAMILIAS AFECTADAS
Al menos 32 familias fueron afectadas, además de cultivos y viviendas en la zona del Valle Alto del departamento de Cochabamba a causa de inundaciones, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.


De acuerdo a información proporcionada por Defensa Civil Cochabamba, durante una inspección en el municipio de Cliza se pudo evidenciar el desborde de canales y ríos Huasa Mayu, Sulti y Cliza.


“De manera que hemos logrado atender 32 familias (en ese sector) ayudándoles en sus domicilios y en el rescate de sus animales. Pero lo más grave de todo esto es que sí hubo afectación de los cultivos, especialmente de maíz, y en este momento estamos haciendo una cuantificación para asistirles desde el nivel central”, afirmó Calvimontes.


Pese a esta situación, la autoridad afirmó que no se produjo en una magnitud mayor gracias a un trabajo de prevención que realizaron las alcaldías de áreas afectadas por el desborde de ríos y también al trabajo de la Gobernación.


Junto a las 32 familias afectadas, las inundaciones por las lluvias y desbordes de los tres ríos causaron la anegación de sembradíos y la pérdida total de producción de cultivos de maíz, alfalfa, papa y frutales.


Reportes indican que las familias que se vieron afectadas por el desborde de ríos requieren alimentos de primera necesidad. Los equipos de la Unidad de Gestión Riesgos del municipio se encuentran en las comunidades realizando evaluación y cuantificación de daños ocasionadas por las inundaciones.


Calvimontes añadió que el río Taquiña también se desbordó llegando a afectar a los municipios de Cercado, Tiquipaya y Colcapirhua.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas