Vecinos reivindican como suyo el Puma y limpian sus 7 patios

2

“Hemos venido en familia para aportar con un granito de arena a este trabajo de limpieza”, dijo ayer Mercedes, quien levantaba algunos escombros del Puente Huayllani, de la zona de Achumani.

Junto a ella estaban sus dos hijos, quienes amontonaban las piedras con sus palas. “Ahora es cuando debemos apoyarnos. Ya nos urge que nuestro Puma vuelva a dar servicio a este sector”, enfatizó el hijo de Mercedes.

Como ellos, varias familias y trabajadores de La Paz Bus llegaron al Patio de Achumani, para ayudar en la limpieza del sector. Algunos pintaban el mural, otros barrían o sacaban los escombros y otros procedían a deshierbar el espacio exterior al patio, ya que dentro aún estaban los armazones de los buses quemados en los últimos conflictos sociales.

El director general del Sistema de Transporte Municipal, Edward Sánchez, explicó que la tarea de ayer consistió en una “acción comunal apthapi” para habilitar y dejar en mejores condiciones los patios de los buses.

“Ya ha pasado el momento duro, hemos llorado, nos hemos sentido muy tristes por lo que le pasó a la ciudad y al PumaKatari, pero ahora necesitamos reconstruir estos espacios”, resaltó.

Ahora “estamos en un proceso de resiliencia”, por lo que se convocó a los vecinos a colaborar en la acción comunal. “Los vecinos y el personal del Patio están limpiando escombros, sacando basura y además se hará una arborización alrededor del río”, destacó tras explicar que en ese sector se sembrarán 200 plantines.

René Calderón, un vecino del sector, contó ayer que llegó al espacio cerca de las 10:00 junto a su esposa. “Vinimos porque queremos colaborar en lo que sea, aunque recogiendo basura. Si se puede también puedo pintar, pero pongo toda mi voluntad”, manifestó.

Acotó que con esa actividad se demuestra la unión de todos los vecinos. “Necesitamos esa unión y que se fortalezca nuestro espíritu. Este fue un golpe duro, pero creo que nos va ayudar a ser más solidarios unos con otros”, puntualizó Calderón.

Recordó que en el poco tiempo que el bus llegó a la zona se hizo querer mucho, por lo que se espera que ahora surja como el ave fénix, “de sus cenizas”.

Mientras René ayudaba a levantar la maleza en el sector, Ana Sofía Doyle, contó que esta actividad sirve a todos los ciudadanos para reconstruir todo lo que se perdió.

“Además de fomentar todos los valores que une a la población, que es la colaboración, se desata el amor y respeto a lo nuestro y eso es el Puma. Creo que esta tarea es un reflejo de ello”. Ana llegó al lugar junto a tres miembros de su familia quienes pintaban la acera para marcar la parada.

En tanto la artista, Isabel Vacaflor, diseñaba la imagen del Puma en la pared del Patio. “Si no termino hoy el mural, lo haré mañana, aunque sola”, acotó.

Las tareas de acción comunal, no sólo se registraron en ese patio, sino también en Chasquipampa, Villa Salomé, Irpavi II, Caja Ferroviaria, Integradora e Inca Llojeta, entre otros.

La limpieza en los patios de Achumani y Chasquipampa se hizo por afuera, ya que su interior se encuentra en proceso de investigación.

Pese a ello, los vecinos de Chasquipampa también realizaron la limpieza en el sector, donde tras una ardua tarea, todos compartieron un apthapi.

Según Sánchez cientos de personas trabajaron en ambos Patios. Sólo en Achumani habían cerca de 400.

Arreglan más de 480 paradas

Pintan, limpian y alistan 480 paradas de buses para el reinicio del servicio, indicó el director general del Sistema de Transporte Municipal, Edward Sánchez.

“Desde ayer estamos interviniendo todas las paradas que son cerca de 480 paradas de todo el Sistema de transporte municipal”, aseguró. Acotó que junto a la Secretaría de Infraestructura se acondicionan seis sectores que fueron dañados. Pero también que se evalúan vías afectadas. “Eso iremos viendo en el transcurso de la semana”, aseguró tras resaltar que toda esta tarea se realiza para que en los próximos días todo esté listo y que los Pumas vuelvan a las calles y sirvan a la población. El informe de las fechas y las líneas que estarán en circulación se conocerán pronto.

Pagina Siete.