Redbol: El VIH en jóvenes y área rural, una tarea pendiente

5

La Prevención del VIH en estudiantes y el área rural es una tarea pendiente en Bolivia, indicó la presidenta de la Red Nacional de Personas con VIH y Sida en Bolivia (Redbol), Violeta Ross, quien aseguró que por esa causa, los casos en esa población aumentan.

“Falta una política de prevención del VIH orientada en diferentes poblaciones más expuestas como los jóvenes, adolescentes, niños, niñas, poblaciones del área rural”, dijo Ross.

La ausencia de estas políticas también se da en otros grupos como “los hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres transgénero”, enfatizó al recordar que hoy es el Día Mundial de Respuesta al VIH.

Destacó que debido a la falta de prevención “aumentan los casos de VIH en jóvenes”.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en el país se registraron 23.926 casos desde 1984, cuando se presentó el primer caso, hasta el 2018. De ese número el 73% de las personas tienen entre 15 y 39 años.

Las autoridades educativas del anterior Gobierno aseguraron que con la Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, se incorporaría formación de esta temática en todos los niveles, pero de acuerdo con cada grado.

Sin embargo, Ross señaló que esa tarea nunca se concretó por diferentes motivos.

“La principal razón fue que los mismos padres no quieren que se informe a sus hijos sobre ese tema ya que piensan que eso motivará a tener relaciones sexuales antes. Pero, los estudios demuestran lo contrario, mientras más información reciban más postergarán el inicio de su vida sexual”, explicó.

Añadió que en el área rural, no hay información adaptada culturalmente a los diferentes pueblos. “La información con el mensaje usa condón y protégete funciona más en las urbes. En áreas rurales, el entendimiento de la salud, enfermedad y sexualidad, tienen dimensiones culturales que hay que tomar en cuenta para hacer prevención del VIH y de otros temas de salud”, dijo.

Remarcó que por falta de información, la migración laboral interna “el VIH se ha movido a comunidades muy pequeñas y realmente rurales”.

Pagina Siete.