TSE ratificó primarias y senador del MAS habla de modificación

VOCALES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL EN CONFERENCIA DE PRENSA.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificaron la continuidad de las elecciones primarias que está prevista para el 27 de enero del 2019, argumentando la vigencia de tres normas. En tanto, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, dijo que la Ley 1096 de Organizaciones Políticas puede ser modificada para la suspensión del proceso electoral.

La presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, explicó que está vigente la Ley de Organizaciones Políticas, además de la convocatoria a primarias y el Calendario Electoral, los cuales obligan al Tribunal a continuar con el proceso electoral.

“Tenemos mandato y la ley nos indica que las actividades se deben desarrollar de acuerdo al calendario electoral. El Tribunal Electoral avanzará conforme al calendario electoral”, complementó su colega Idelfonso Mamani.

Entretanto, el legislador del MAS, Ciro Zabala, dijo que ninguna norma está escrita en piedra y que puede ser modificada a través de un proyecto de ley, donde se demuestre la necesidad del cambio y que ésta sea analizada por el Legislativo. Dijo que no se esperaba los resultados que dieron en las inscripciones, ya que las nueve organizaciones políticas registraron a un solo binomio.

“Se va a estudiar todo lo que está sucediendo con las famosas primarias, creemos que por ahora la ley se mantiene y que ha sido trabajada, estructurada bajo el objeto de establecer la parte democrática, sobre todo la que llamamos interna a los partidos y esto hace que se pueda permitir las elecciones”, señaló.

MODIFICACIÓN

El legislador indicó que en caso de que el Órgano Electoral solicite la anulación de las elecciones primarias, que está establecida en la primera disposición transitoria de la Ley 1096, debe ser analizada por ambas cámaras del Legislativo de forma separada, además debe ser consultada a las organizaciones sociales que son afines al MAS.

En tanto, el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo que el Órgano Electoral es quien debe decidir la suspensión de las elecciones primarias, tomando en cuenta la inscripción irregular de militantes y el gasto insulso de 27 millones de bolivianos, sin la necesidad de remitir un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

Aseguró que el único objetivo de este proceso es la validación de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García, a pesar de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016.

CONTINUIDAD

El senador Rubén Medinaceli consideró que no existen los argumentos que se requieren para la suspensión de las primarias, porque el objetivo central fue democratizar internamente a las organizaciones políticas, donde los militantes eligieron a sus candidatos a la Presidencia.

Zabala dijo que no está descartado que este tema sea analizado en la reunión de bancadas de los diputados y senadores con el vicepresidente Álvaro García que se realizan cada martes. Sin embargo, Medinaceli consideró que esta observación no será tratada en ese encuentro, porque se cumplió con el objetivo de democratizar a los partidos políticos.

“Por lo menos, a mi criterio creo que ese tema no va a ser tratado; sin embargo, el MAS es muy democrático y si hay propuestas fundamentadas pueden tomarse decisiones diferentes. Quiero resaltar que hay una ley que se debe cumplir y el hecho de que haya primarias con un solo binomio en los partidos políticos profundiza la democratización de las organizaciones”, dijo el oficialista.

Ese ese marco, el TSE enfrenta otro frente de la sociedad que si bien no pide la suspensión de las elecciones primarias, exige la inhabilitación de la candidatura del presidente Evo Morales y de Álvaro García por ser inconstitucional y por no respetar el resultado del referéndum del 21F.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más