FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Marcha en defensa del 21F comienza hoy

WALDO ALBARRACÍN JUNTO A OTROS INTEGRANTES DEL CONADE.

La movilización en defensa del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F) se activa hoy con la marcha que parte desde la localidad de Konani rumbo a La Paz, ratificó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en coordinación con plataformas ciudadanas que también piden al Ministerio de Gobierno y a la Policía que se les otorgue seguridad física para la travesía.

“La gran marcha por la democracia partirá el día de mañana (hoy) desde la localidad de Konani, muchas plataformas se trasladaron al lugar de concentración. Los activistas de Tarija partieron anoche (jueves en la noche), hoy (ayer) están partiendo de Cochabamba y Potosí, para que podamos iniciar esta gran marcha y llegar hasta la ciudad de La Paz”, informó Waldo Albarracín, presidente del Conade.

Está previsto que la marcha comience a las 07.00 del hoy, la movilización es parte del plan denominado Sicurí, que vienen implementando los colectivos ciudadanos. Los mecanismos de este método consiste en realizar marchas, plantones en puertas del Tribunal Supremo Electoral, además de la realización de un paro cívico nacional de 24 horas convocado para el próximo jueves, exigiendo la inhabilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García.

OTRAS MARCHAS

A esta movilización se sumarán los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que saldrá desde la comunidad de Chaparina en el Beni, se retrasó en su salida debido a las intensas lluvias que se produjeron en los últimos días. Hecho que dificulta el acceso al Río Mamoré.

Al respecto, el exdirigente del Tipnis Fernando Vargas dijo que esperarán a que el clima mejore y saldrán los marchistas rumbo a la comunidad de Yolosita del norte paceño. En esa región se unirán a la marcha que está encabezada por los comunarios de los Yungas que saldrá mañana desde Chulumani.

Se estima que en la primera concentración se presenten al menos 350 personas de distintas plataformas sean parte de esta movilización, se espera una similar cantidad de asistentes en las otras dos marchas.

Albarracín también convocó a la población boliviana a ser parte del paro cívico que se desarrollará el próximo jueves. Un día antes se tiene previsto instalar puntos de vigilia cerca a las instalaciones del Órgano Electoral, como una forma de presión para que se respete los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero.

LOGÍSTICA

A su turno, el presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, dijo que además de participar de esta movilización, conformarán comisiones que recibirán a todos los marchistas que arriben a la ciudad sede del Gobierno.

“Vamos a recibir a todos los marchistas del país, vamos a tener una comisión especial que recibirá a los marchistas del Tipnis que están viniendo, a los cocaleros de los Yungas y a las plataformas, habrán tres marchas que prácticamente van a sitiar La Paz, para hacer respectar la democracia y la Constitución Política del Estado”, anunció.

Luis Castillo, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, contrario al gobierno central, señaló que están coordinando con autoridades indígenas para permitir que los marchistas puedan descansar en una determinada población y no sean desalojados por alcaldes que son afines al partido oficialista.

En el comunicado del Conade también solicitan al Ministerio de Gobierno y al Comando Nacional de la Policía para que les otorgue las garantías correspondientes y seguridad física para evitar cualquier altercado con sectores sociales afines al MAS, debido a que estas organizaciones tiene previsto contrarrestar estas medias de protesta.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más