FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Choferes en emergencia por mal estado de caminos

Los choferes del transporte a los Yungas temen el aislamiento de varias poblaciones del norte y los Yungas de La Paz, por efecto de los deslizamientos.

Las fuertes lluvias que se registran en la región de los Yungas provocaron severos daños en las carreteras denunciaron los transportistas que realizan los recorridos de La Paz a varias poblaciones de los Yungas. El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) informó que ya se movilizó maquinaria pesada a las zonas afectadas.

En la terminal de buses Minasa, los choferes confirmaron el mal estado de las carreteras, por lo que temen el aislamiento de varias poblaciones del norte y los Yungas de La Paz.

Los choferes, a manera de ejemplo, refirieron el mal estado de tramo del puente Choro Alto en la carretera a Chulumani que desde hace más siete años se encuentra dañado y que hasta la fecha no es repuesto.

Los problemas más graves se encuentran en la vía a Caranavi a la altura de Ch’alla, donde los deslizamientos de lodo y piedras afectaron más de 500 metros de la plataforma de la carretera, lo que hace peligrosa la circulación.

El tramo 1 en el sector de Santa Bárbara, también presenta daños en toda la plataforma. Otro tramo que demanda mantenimiento por los deslizamientos es Caranavi – Carrasco – kilómetro 58 – Alto Beni.

Un video que circula en las redes sociales evidencia el deterior de la carretera, pero sobre todo la peligrosidad para conducir en medio de esas condiciones por las condiciones climáticas, pero sobre todo por los daños que presentan los caminos.

En las imágenes se observa cómo los choferes de los grandes camiones, camionetas y todo tipo de motorizados, sortean derrumbes y profundos huecos en el camino con el peligro de caer al barranco.

Según los pobladores de los Yungas desde la semana pasada, se intensificaron las lluvias en todo el norte paceño afectando a varias regiones.

“El mantenimiento de las carreteras está abandonado, anoche hemos tenido que rogar para que se realicen trabajos de mantenimiento, estamos arriesgando vidas, razón por la que el sector del transporte está analizando un bloqueo de caminos”, dijo Fermín Valencia dirigente de los transportistas.

El dirigente dijo que gran parte de los caminos necesitan bacheos y limpieza por la caída de rocas, deslizamientos de lodo y pérdida de plataformas.

SEDCAM

Entretanto, desde el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), se informó que ya se enviaron equipos y maquinaria pesada para restablecer las rutas, limpiar los derrumbes, escombros, rocas y materiales que cayeron a los caminos, informó el jefe de Operaciones Ricardo Chávez.

“Hemos recibido los reportes y se ha movilizado equipos pesados para rehabilitar las rutas y atender cualquier emergencia que se pueda presentar por derrumbes”, dijo.

Consultado sobre el estado de los caminos en nor y sud Yungas, el Jefe de Operaciones del Sedcam informó que existen problemas en la ruta Santa Rosa–La Asunta.

Sin embargo, desde el Sindicato de Transporte, se reportó que existen problemas a lo largo de las carreteras a nor y sud Yungas, como es el caso de Unduavi–Chulumani; Chulumani-La Asunta (sud Yungas); Yolosilla–Caranavi; Caranavi–Mapiri– Teoponte (nor Yungas).

EXTENSIÓN VIAL DAÑADA

Un reporte del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) señala que de los 5.106 kilómetros de carreteras, administrados por esa entidad, 510.6 kilómetros se encuentran dañadas, en tanto que el restante 90 % se encuentra transitable, pero con precaución.

Las carreteras más afectadas se encuentran en el municipio de Nor y Sud Yungas en las regiones de Caranavi, Chulumani, en el sector de Chimasi (La Asunta), Apolo, Cruce Mercedes, Calzada, Santa Ana y Colopampa de la provincia Sud Yungas y Mapiri (provincia Larecaja).

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más