FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alerta por dengue en Caranavi

El jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, informó sobre el brote de dengue en Caranavi.

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, informó ayer que esta cartera de Estado desplazará a 15 especialistas para controlar un brote de dengue en el municipio de Caranavi del departamento de La Paz.

“Ante la dejadez del Servicio Departamental de Salud de La Paz, nosotros como Ministerio de Salud hemos visto la necesidad de intervenir en el municipio de Caranavi, porque hasta la semana Epidemiológica 48, reportamos 49 casos positivos de dengue y el deceso de un niño”, dijo en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con la evaluación de la Unidad de Epidemiologia estos 49 casos constituyen, conforme a los canales endémicos, una epidemia franca.

Los casos positivos ascendieron porque el Sedes no reportó de forma diaria el incremento de los mismos, tampoco coordino con la Alcaldía para fortalecer el control vectorial, a eso se suma que sus técnicos de fumigación abandonaron el lugar.

“Claramente están descuidando estos componentes que son vitales para dar protección a la población. Por tanto, el Ministerio de Salud ya está en Caranavi eso es conocimiento del director del Sedes porque se envió una nota indicando que estamos tomando acciones con seriedad”, remarcó González.

15 especialistas entre ellos biólogos, entomólogos y profesiones en operación de control vectorial se desplazarán el 3 de diciembre al norte paceño para controlar el brote lo antes posible.

De forma paralela se activa el Comité de Reducción de Riesgo y Atención al Desastre integrada por efectivos del verde olivo, sociedad civil, funcionarios del municipio y por supuesto el Ministerio de Salud; quienes realizarán un saneamiento, desinfección de ambientes y seguimiento de los casos.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más