FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alcalde Leyes nuevamente encarcelado

INSTANTE EN EL QUE LEYES ES INGRESADO AL PENAL DE SAN ANTONIO, COCHABAMBA.

La Sala Penal Cuarta de Cochabamba negó ayer la acción de libertad interpuesta por la defensa legal del alcalde José María Leyes y dispuso su detención preventiva en la cárcel de San Antonio por riesgo de obstaculización en las investigaciones por el caso de las Mochilas II.

Luego de más de 10 horas de audiencia, Leyes fue trasladado al penal de San Antonio, al promediar las 01.30 horas, el juez anticorrupción, Iver Gonzáles, dispuso la medida ante la probabilidad de autoría y riesgos para las investigaciones, aunque no fue suspendido del cargo, informaron medios locales desde Cochabamba.

La defensa legal de Leyes aclaró que la continuidad, o no, del ejercicio como alcalde de Cochabamba es atribución del Concejo Municipal. Por tanto, es el Legislativo edil la instancia que deberá decidir lo que ocurre con el cargo.

El fiscal a cargo del caso, Gonzalo Aparicio, durante la audiencia argumentó que el proceso de contratación de Mochilas II, por Bs 11 millones direccionado para favorecer a la Asociación del Norte, solapado por un financiador para la compra de los artículos en China a un empresario que supuestamente pagó para ganar la adjudicación.

Aparicio, según reportes desde Cochabamba, dijo tener la factura del proveedor con fecha 20 de noviembre de 2016, cuando la licitación se publicó el 23 de ese mes. Refirió también 24 enmiendas al Documento Base de Contratación (DBC) para que coincida con las particularidades de las mochilas compradas.

Sobre la base de estos elementos, el fiscal considera que pesa sobre el alcalde Leyes la presunta comisión de al menos cinco delitos, entre éstos incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

En contraparte, la defensa legal de Leyes, a la que se sumó la abogada Mónica Andrade, especialista en contrataciones, explicó que el proceso fue lícito.

El abogado a cargo de la defensa técnica de Leyes, Humberto Trigo, anunció que apelará la decisión judicial para que en una nueva audiencia se busque su libertad, quien además confirmó que el Alcalde continuará gobernando desde la cárcel.

“No hay ninguna limitación para que el Alcalde siga gobernando Cochabamba, no tiene ningún problema. El Alcalde va a seguir siendo Alcalde hasta que acabe su gestión, les salió mal a los ‘masistas´ (…) un Tribunal ordenó que vuelva a trabajar y es de un tribunal superior”, afirmó en declaraciones pública en la ciudad de Cochabamba.

El miércoles pasado, Leyes logró retornar al Ejecutivo Municipal tras una determinación judicial que le dio medidas sustitutivas por el caso Mochilas I. Trigo insistió que este hecho demuestra que la justicia está supeditada al Poder Ejecutivo y anticipó que se procesará a quienes se encuentren cometiendo irregularidades en la administración del caso.

En este mismo sentido, el secretario general de la Alcaldía, Óscar Mercado, dijo que Leyes sigue siendo Alcalde. “No existe ninguna limitación y va a cumplir su mandato incluso recluido”, aseveró.

Un comunicado emitido por el partido político Demócrata, afirma que Leyes es perseguido político por el MAS.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más