SEGIP La Paz detecta suplantación de identidad en privados de libertad

  • La implementación del sistema biométrico dactilar y facial permite identificar intentos de fraude en la obtención de cédulas de identidad.

La Directora Departamental del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) La Paz, Elizabeth Morales, informó que durante esta semana se presentaron dos casos de privados de libertad que solicitaron su cédula de identidad con requerimiento judicial. Al iniciar el procedimiento, el personal del SEGIP se percató de que se trataba de suplantaciones de identidad. Una misma persona había logrado obtener dos registros e identidades diferentes, lo que indica que estos ilícitos habrían sido cometidos durante administraciones anteriores.

Prensa Libre

En la actualidad, el SEGIP cuenta con un sistema biométrico dactilar y facial de alta tecnología, diseñado para prevenir y detectar este tipo de fraudes. Este sistema permite identificar suplantaciones realizadas antes de la implementación del sistema Rui Bio y aquellos intentos de suplantación que pudieran presentarse en el futuro.

Los casos detectados han sido remitidos a las instancias competentes, donde el SEGIP interpone acciones legales ante los juzgados correspondientes. La suplantación de identidad es un delito penado por ley, y el SEGIP reafirma su compromiso de proteger la integridad del sistema de identificación nacional y garantizar que las cédulas de identidad sean otorgadas de manera legítima y segura.