Piloto boliviano interceptado en Argentina con 475 kilos de cocaína es identificado como coronel de la FAB

  • El coronel Armando Caba Hurtado, en reserva activa de la Fuerza Aérea Boliviana, fue capturado al intentar escapar tras el aterrizaje forzoso de una avioneta con matrícula boliviana y cargada con droga.

En un sorprendente operativo en Argentina, el coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Armando Caba Hurtado fue identificado como el piloto de una avioneta interceptada con 475 kilos de cocaína. La aeronave fue obligada a aterrizar por un caza de la Fuerza Aérea Argentina a 32 kilómetros de Rosario, en una zona rural de la localidad de Luis Palacios, y Caba Hurtado intentó escapar cruzando el río Carcaraña con una mochila en mano.

Prensa Libre

El operativo, que culminó con la captura de Caba Hurtado, generó gran repercusión en medios argentinos, como el diario Clarín, que publicó detalles del incidente y reveló documentos personales del piloto, entre ellos su cédula de identidad, carnet militar y su afiliación al seguro social de las Fuerzas Armadas, Cossmil. La avioneta, que llevaba matrícula boliviana CP-3350, aterrizó en medio de una persecución aérea que obligó a Caba Hurtado a abandonar la aeronave y tratar de evadir a las autoridades.

Este no es el primer señalamiento contra el coronel en reserva activa; su nombre estuvo implicado en los eventos de Sacaba en 2019, cuando hechos violentos en el contexto de la crisis política dejaron varios fallecidos. A pesar de estar en reserva, Caba Hurtado seguía vinculado al ámbito militar y, aparentemente, a actividades ilegales que ahora lo colocan en el centro de una investigación por narcotráfico en el país vecino.

Las autoridades argentinas continúan las investigaciones, mientras que el caso pone de relieve una preocupante situación sobre la participación de personal militar boliviano en el narcotráfico transnacional.