Ejército boliviano denuncia toma de rehenes en el Trópico y acusa a “grupos armados irregulares” de traición a la patria

  • Las Fuerzas Armadas instan a los grupos armados a retirarse pacíficamente de las instalaciones militares en Cochabamba, tras denuncias de secuestro de personal militar.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia han emitido un contundente comunicado este viernes, acusando a “grupos armados irregulares” de haber tomado rehenes y de ocupar instalaciones militares en el Trópico de Cochabamba. En un mensaje firme, instaron a los responsables a “deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarias de manera inmediata y pacífica”, advirtiendo sobre el riesgo que estas acciones representan para la seguridad, los derechos humanos y la estabilidad nacional.

Prensa Libre

La situación escaló durante la mañana, cuando militares del regimiento Cacique Maraza fueron filmados en una escena que mostraba su preocupación, informando que se encontraban como rehenes. En el video, los soldados solicitaban evitar la intervención de los bloqueos en la región, alegando que cualquier intervención podría poner en peligro sus vidas. Poco después, se reportó que el regimiento Epifanio Ríos también había sido ocupado por pobladores, mientras que en la base naval de Puerto Villarroel se registró una toma pacífica.

En su declaración, las Fuerzas Armadas denunciaron además el secuestro de personal y el posible robo de armamento, señalando que estas acciones representan un “claro atentado a los derechos fundamentales, la seguridad y la vida de las personas”. A su vez, recordaron que la ocupación de instalaciones militares y la toma de rehenes constituyen un acto de traición a la patria.

“El personal que se encuentra retenido en calidad de rehenes son hijos del pueblo que están cumpliendo con su sagrado deber de prepararse para la defensa de la patria”, expresaron las autoridades castrenses en el comunicado, en un intento de apelar a la conciencia de quienes han protagonizado estos incidentes.

La situación en el Trópico de Cochabamba sigue siendo tensa, y las Fuerzas Armadas han reiterado su llamado a que los grupos armados irregulares se retiren pacíficamente y depongan cualquier tipo de actitud violenta o de ocupación de cuarteles.