Santa Cruz: Una pareja de esposos contrajo lepra, la mujer murió

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, indicó que hay dos casos diagnosticados de lepra en Santa Cruz. Se trata de una pareja de esposos, la mujer murió.

“Casi por casualidad se da un primer diagnóstico a una persona que había fallecido en Santa Cruz y sería diagnosticada un caso de lepra en una señora más o menos de 40 años”, informó.

Indicó que en el seguimiento, se hizo un diagnóstico al esposo de la mujer, quien también dio positivo a la enfermedad.

Según el epidemiólogo, si la lepra es diagnosticada de forma temprana, puede ser tratada y curada. “Ya existe el tratamiento y el Ministerio de Salud hace el tratamiento gratuito de esta enfermedad”.

“La lepra ya no es más una enfermedad a la que hay que tenerle miedo, lo que hacemos es el seguimiento de contacto para el tratamiento temprano”, añadió.

Explicó además que la lepra es una enfermedad infecciosa de un tiempo de incubación lento, inclusive los primeros síntomas pueden aparecer después de 5 años.

Hay dos formas de lepra, una benigna y maligna. La primera se presenta con manchas de color blanquecino u oscuro en la piel, que ocasiona pérdida de sensibilidad. En caso de no curarse a tiempo puede haber complicaciones mayores, el paciente podría perder miembros.

En cuanto a la segunda forma (la maligna) ataca directamente al sistema nervioso, con módulos dolorosos que deforman los miembros inferiores y superiores.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más