FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piloto del TAB es reo en EEUU por narco y anuncian su baja

En 2021, el suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Carlos Quispe Cancari fue detenido y procesado por tráfico de drogas en Estados Unidos, donde hoy cumple sentencia, no obstante en Bolivia denunciaron a Página Siete que el comandante de esa fuerza, general Marcelo Heredia, supuestamente encubre el caso.

La fuerza aérea negó que se lo encubra y anunció que el suboficial Quispe será dado de baja en los siguientes días.

El uniformado que fue sentenciado por el delito de “conspiración para la importación de sustancias controladas” era parte de la tripulación del avión con matrícula CP – 2791 que opera Transporte Aéreo Boliviano (TAB), empresa descentralizada de la FAB. Ahora, los datos de Quispe ya no figuran en la Contraloría General del Estado.

“Este delito relacionado con el narcotráfico desde Bolivia a EEUU en una aeronave asignada a la FAB fue manejado con mucha reserva por instrucciones del general Heredia, comandante de la FAB desde 2021, lo que se constituye en un acto de encubrimiento al narcotráfico por parte de esa autoridad militar”, señala parte de una denuncia enviada a este medio.

La fuente, que pidió reserva de su identidad, proporcionó copias de los informes reservados, planillas de salario y otros documentos remitidos al comando de la FAB. Según la relación de hechos del caso, Quispe fue arrestado en Miami el 4 de febrero de 2021, luego de arribar a esa ciudad en el avión del TAB, CP – 2791, en el que tenía el cargo de “despachador de vuelo”.

“Cuando la tripulación llegó a su hotel Courtyard Marriott, en Miami, el suboficial Carlos Quispe fue detenido por agentes antinarcóticos del estado de Florida por tráfico de sustancias controladas (cocaína), además de tener con él 8.000 dólares”, detalla otra parte de la denuncia. El 8 de febrero de ese año se informó del hecho al Comando de la FAB, cuando el suboficial sólo estaba imputado.

Ni el avión del TAB ni otros tripulantes fueron procesados o retenidos. Se conoce extraoficialmente que Quispe asumió la responsabilidad del tráfico de droga para que ningún otro uniformado salga afectado.

El gerente general del TAB, coronel Bladimir Argote, informó a Página Siete que una vez que se enteraron del caso, se tomó los servicios de abogados de EEUU para lograr información oficial, pero debido a diferentes trabas legales sólo se tiene datos extraoficiales, como el hecho de que Quispe ya fue sentenciado en ese país en abril de 2021 a una pena de al menos tres años de cárcel.

Argote confirmó que en Bolivia el TAB abrió un proceso penal contra el suboficial por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, proceso por el cual tampoco tenía datos concretos. Sin embargo, aseguró que en la Fiscalía de Santa Cruz se presentaron a declarar el piloto, copiloto y técnico del avión en el que viajó Quispe.

Todos negaron haber conocido algo de la actividad ilícita y entre el personal del TAB no se tiene una versión que señale a Quispe como una persona que ostentara objetos o dinero de manera sospechosa. Asimismo, supuestamente no se conoce cómo burló los controles de seguridad en el aeropuerto de Viru Viru, de donde partió el avión hacia EEUU llevando la carga de droga.

Desde el Comando de la FAB se hizo conocer que el suboficial fue sometido a un proceso disciplinario, por medio del cual se determinará su baja definitiva de la institución militar. Dicha sanción se oficializará en los siguientes días, por lo que niegan que se haya incurrido en un encubrimiento de las acciones cometidas por Quispe.

“En ningún momento se ha tratado de encubrir. El momento en que se conocieron los hechos, se informó al Comando de la FAB y se hizo un seguimiento de lo que estaba pasando”, explicó Argote. Remarcó que TAB es parte querellante en el proceso que se abrió contra Quispe en la Fiscalía de Santa Cruz. Quispe se unió a la FAB en 1997, con el grado de sargento inicial técnico y la especialidad en sistemas hidráulicos. Según su ficha técnica, estuvo destinado en diferentes unidades en Santa Cruz y fue parte del personal del TAB desde 2007, con algunas interrupciones entre 2012 y 2014.

Heredia y Novillo

Protección Son varios los casos de corrupción en los que se denunció la participación del comandante de la FAB, general Marcelo Heredia, y su personal de confianza.

Ministro Desde 2021, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, no responde las consultas que se le realizan sobre los casos de corrupción en los que están envueltos los miembros de las Fuerzas Armadas.

Aval Uno de los casos más graves es el del general Juan José Zúñiga, a quien Novillo avaló para el ascenso a ese grado, pese a que era el número 42 de su promoción y tenía una sanción ejecutoriada.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más