Paro: la falta de combustible, la basura y escasez, temas críticos para los cruceños

Desabastecimiento de combustibles en las ciudades y el área rural, la crisis de la basura y la posible escasez de alimentos son las preocupaciones de los cruceños, cuando se cumplen 11 días de paro cívico indefinido y casi una semana de un cerco oficialista que asfixia aún más a la capital oriental.

La falta de combustibles se siente en Santa Cruz desde los primeros días del paro, con surtidores racionando el poco combustible que les quedaba, y se agravó en los últimos días con el cerco que grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) llevan a cabo a la Planta de Almacenaje de Palmasola y que el sábado derivó en un enfrentamiento con otro grupo que apoya el paro cívico.

De acuerdo con conductores de camiones cisternas, para abastecer a Santa Cruz se requieren al menos 150 cisternas cada día, además de otras 50 para el área rural.

Sin embargo, durante el fin de semana sólo 13 cisternas pudieron salir de la planta, mientras que ayer otras 38 cisternas pudieron salir del complejo hacia surtidores de la ciudad y las provincias.

En los surtidores abastecidos, largas filas de vehículos se formaron tratando de comprar gasolina y diésel.

Al respecto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorghaten, dijo, en una entrevista con El Deber Radio, que Palmasola actualmente sólo tiene saldos y al ritmo actual de consumo, de continuar el paro y el cerco a la ciudad, el combustible disponible se agotará en unos días.

Basura en las calles

Otra de las preocupaciones de los cruceños es la basura, que se acumula en las calles, ya que el ingreso al relleno sanitario de la ciudad se encuentra bloqueado desde el pasado 26 de octubre.

Según estimaciones de la gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Andrea Hoyos, hasta ayer se acumularon cerca de 9.500 toneladas de basura en las calles.

“Son 9.500 toneladas de residuos hasta el lunes, pedimos a los vecinos que nos comprendan la situación, poner la basura en las calles sólo hace que la contaminación y proliferación de enfermedades sea peor”, previno la funcionaria.

El fin de semana se logró un acercamiento con los bloqueadores para que permitan el paso de residuos patológicos y hasta el momento ingresaron 10 toneladas de estos desechos. A las restricciones de movilidad se suma también la falta de carburantes que afecta al servicio de aseo urbano.

Escasez de alimentos

Otra de las preocupaciones de los cruceños es el posible desabastecimiento de alimentos en los mercados debido al cerco a la ciudad. En los últimos días, productores agropecuarios de los valles señalaron que el cerco evitaba que sus productos lleguen a los mercados mayoristas y minoristas de la ciudad. El líder cívico Rómulo Calvo dijo anoche que hoy no habrá abastecimiento en los mercados de Santa Cruz.

Ciudadanos consultados por Página Siete señalaron que, a raíz de los bloqueos, muchos productos han subido de precio, sin embargo, reconocieron que aún no hay escasez en los centros de abasto, pero que los vendedores advierten que, si la situación se agrava, se podría producir la falta de algunos alimentos.

Asimismo, los productores indicaron que la falta de combustibles podría afectar las cosecha de soya, como la zafra de la caña de azúcar.

Efectos para el país

Leche A raíz del cerco a Santa Cruz, los productores lecheros no han podido hacer llegar su producto a la planta de procesamiento de PIL en Warnes, por lo que han tenido que regalar o botar la leche que se encontraba en tránsito.

Pollo La Asociación Nacional de Avicultores (ADA) advirtió que el cerco impide a los avicultores llegar a las granjas con insumos y alimento balanceado y llevar a los pollos a mataderos y el huevo a los centros de abasto. ADA además señaló que, de continuar los bloqueos, se podría generar desabastecimiento para la temporada navideña.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más