La resistencia de vecinos frena el desbloqueo de los sectores del MAS

Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) no pudieron desbloquear vías en la ciudad de Santa Cruz, en un fallido intento de tomar el centro de esa urbe y la Gobernación, debido a que vecinos reforzaron los puntos de bloqueo. Ayer se cumplió el décimo día de paro indefinido en ese departamento.

Manifestantes, que se identificaron como gremiales y transportistas, intentaron sin éxito y por al menos tres lugares avanzar hacia el centro de la urbe y, a su paso, desbloquear los cortes de ruta que instalaron quienes exigen censo en 2023.

Aquellos intentaron marchar por la avenida Santos Dumont (Quinto Anillo), la avenida San Aurelio (Cuarto anillo), y la avenida G77, según un monitoreo de medios de difusión.

En algunos puntos se registraron grescas y en otros amagues de enfrentamientos. “Tenemos derecho a trabajar”, “Nuestros socios necesitan trabajar” y “Queremos trabajar”, fueron algunos de los gritos que se escucharon en su recorrido.

En la avenida Santos Dumont, el grupo intentó desbloquear, quitando de la vía llantas y otros objetos. No obstante, fueron frenados por quienes hacen vigilia en ese punto.

Algo similar ocurrió en la avenida San Aurelio, donde fueron neutralizados por los vecinos, que hicieron retroceder a los movilizados, en medio de piedras y petardos. Al final, el grupo se retiró de la zona.

En la avenida G77, Unitel reportó un amague de enfrentamiento entre los vecinos que bloqueaban el punto y quienes intentaron despejar la vía. Al final, los que respaldan el paro convencieron al otro grupo, que al final retrocedió, de evitar que el conflicto pase a mayores.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, llamó a los cruceños a defender a las empresas y la urbe, y aseguró que no habrá otra Masacre de Terebinto (ocurrida en la década de los 50).

“Nosotros, los cruceños, estamos llamados a defender nuestra tierra. Aquí no va a haber otro Terebinto, ténganlo por seguro. Y le digo a los cruceños: Es momento de que nosotros cuidemos a la familia, cuidemos las empresas, cuidemos la ciudad, cuidemos el orgullo de ser cruceño”, manifestó el cívico.

Ayer, Impuestos Nacionales dejó una nota de embargo en el inmueble de Cotas (Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz). Esa cooperativa, en un pronunciamiento, manifestó que le llama mucho la atención que la medida “se ejecute en momentos de tensión política y amedrentamiento a Santa Cruz”. Además, indicó que la acción no afecta ni interrumpe la normal provisión de sus servicios.

Aprestos
desde La Paz

Mientras eso ocurría en Santa Cruz, en La Paz, sectores del MAS amenazaron enviar refuerzos a Santa Cruz.

Los Interculturales de La Paz, en ese marco, anunciaron que reforzarán el cerco a Santa Cruz y le dijeron a Fernando Camacho, gobernador de ese departamento, que se atenga a las consecuencias.

“Túpac Katari ha vuelto, pero ha vuelto con millones. Aténgase a las consecuencias, a la decisión que va a verter la Federación Departamental de Interculturales de La Paz (…) vamos a constituirnos en los puntos estratégicos de los cercos en Santa Cruz”, indicó Hernán Aguirre, dirigente de esa organización.

Dirigentes de la Federación Regional del Lago Cordillera de la Provincia Omasuyos Ponchos Rojos, que respaldan al presidente Luis Arce, le dieron un plazo de 24 horas al gobernador Camacho para que renuncie, caso contrario amenazaron con trasladarse a Santa Cruz. “Si no renuncia en 24 horas, estamos muy enojados, él debe renunciar”, indicó el dirigente David Cahuaya.
11
días
cumple hoy el paro indefinido que llevan los cívicos de Santa Cruz por el censo.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más