César Dockweiler desata denuncias por la norma de construcción

El excandidato al puesto del alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz César Dockweiler desata varias denuncias por la ordenanza municipal 046, la norma que permite construcciones sin restricciones en sectores de la ciudad de La Paz.

Primero, Dockweiler denunció al concejal de su propio partido Pierre Chaín por supuestamente impulsar la ordenanza para beneficiar a una constructora porque el dueño de esa empresa adquirió un terreno de la Comunidad Árabe de La Paz, de la cual el legislador es presidente.

Por su parte, Chaín validó la venta, pero aseguró que no existe interés alguno. Aseguró que Dockweiler le declaró una “guerra frontal”.

El excandidato aclaró que el MAS nunca propuso dicha norma y aseguró que Chaín salió a defenderla porque “existen intereses”. Mostró documentos en los que se evidencia que Chaín –como presidente del Club de la Unión Árabe– supuestamente vendió un terreno –ubicado en la calle 15 de Calacoto y Julio Patiño– al dueño de una empresa constructora.

Dockweiler indicó que en ese lugar se cuenta con un proyecto de esa empresa constructora. Dijo que según la norma vigente en ese espacio se puede construir hasta ocho pisos como máximo, pero “la empresa proyectó 25 pisos, lo que significa que hubo un incremento de 200%”.

Aseguró que por esa razón el concejal Chaín aprueba y defiende la ordenanza municipal 046/2022. “Él fue el único (del MAS) en aprobar esa norma”, sostuvo.

El 16 de septiembre, Página Siete informó sobre la aprobación de esta norma que fue presentada por la concejala Lucía Quispe, de la bancada mayoritaria del alcalde, Iván Arias. La misma fue enviada al Ejecutivo y ya se vence el plazo para que sea promulgada o devuelta al Concejo con las observaciones respectivas.

Dockweiler dijo que para la venta Chaín –como presidente del Club de la Unión Árabe– concedió un poder a dos apoderados para que se transfiera el terreno al dueño de la constructora.

Explicó que luego el municipio le dio autorización para empezar la demolición de los muros y la construcción del edificio, pero sólo de ocho plantas. “Por eso, la ordenanza 046 en su artículo noveno dice que los trámites iniciados con anteriores normativas podrán solicitar su ejecución a la presente ordenanza. Con eso toda (la aprobación con la actual norma) no importa, ya que se están construyendo muchos edificios al margen de la ley y quieren legalizar lo ilegal, (por eso) hay relación indirecta y conflicto de intereses”, dijo Dockweiler.

Debido a eso, el excandidato solicita una investigación por los delitos de beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y de negociaciones compatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Presentó cartas a la dirección de Investigaciones Financieras, al Viceministerio de Transparencia, al alcalde de La Paz y a la presidenta del Concejo para que puedan investigar el caso.

Aseguró que este es “el caso uno” porque existen otras denuncias más sobre otros concejales y otros funcionarios del Ejecutivo que también se aliaron con esa empresa. “Por tanto, detrás de esta ordenanza hay una mafia”, agregó.

Como contraparte, Chaín indicó que evidentemente se vendió el predio al propietario de dicha constructora porque fue quien pagó más. “Hubo una puja abierta como un remate y quien ofreció más se quedó con el lugar. Si el señor se lo llevó (que tenga) mil provechos, porque pagó más y ojalá gane más”, dijo.

Aseguró que él no se beneficia de nada con ese dinero porque los recursos son del Club Árabe. “Sí, he aprobado esa norma y voy a preparar una segunda ordenanza similar a esta norma para que se construyan en todas las laderas de la ciudad de La Paz”, indicó.

Dijo que no sabe por qué Dockweiler le hace una guerra. Aseguró que aún no sabe dónde está la normativa. “Estamos a la espera”, agregó.

Sobre la norma

Ley La ordenanza municipal permite a las constructoras realizar edificios de hasta 40 pisos en al menos 10 barrios de la ciudad de La Paz.

Observación Las sociedades de Ingenieros y de Arquitectos cuestionaron la norma de construcción porque provocaría una serie de perjuicios para los habitantes de las casas aledañas a los edificios.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más