Censo: Defensor el Pueblo insta a bajar niveles de beligerancia y a las autoridades electas a buscar soluciones al conflicto

En medio de una nueva semana de conflicto, principalmente en Santa Cruz, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, instó a la ciudadanía a bajar los niveles de beligerancia mientras que a las autoridades electas a buscar soluciones al conflicto por el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Este martes se cumplen 11 días del paro indefinido convocado por un cabildo en la capital cruceña en demanda a que se abrogue el Decreto Supremo 4760 y se defina que la encuesta nacional se realice en 2023.

“Hay límites en esas manifestaciones de la diversidad, no podemos invadir el derecho, no podemos limitar el derecho de los demás, conservemos la tranquilidad, bajemos los niveles de beligerancia y tratemos de que esto pueda bajar en su nivel de conflictividad”, instó Callisaya.

Durante las últimas semanas surgieron convocatorias y mesas de diálogo, entre autoridades del Gobierno y el Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz, sin embargo, no tuvieron resultados y por el contrario se incrementaron los conflictos y amenazas.

Frente a esa situación, el Defensor del Pueblo convocó a las autoridades electas para que puedan adoptar “en lo inmediato las soluciones que permitan justamente desconflictuar” el persistente ambiente conflictivo.

Castillo consideró que el paro y bloqueos de quienes piden el Censo en 2023 implica vulneración de derechos, mientras que los cercos de organizaciones sociales en el departamento “aumenta ese nivel de vulneración”.

Destacó que en las últimas horas hayan existido pronunciamientos para abrir nuevos espacios de diálogo, lo que permitiría bajar el nivel de conflictividad y evitar mayor vulneración de derechos humanos.

“No podemos generar espacios de violencia, nos estamos haciendo daño entre nosotros mismos”, añadió.

Fuente: Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más