FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Casos de tosferina, lepra y rubéola reaparecen en el país por 2 razones

En Santa Cruz y Beni, reaparecen casos de lepra, tosferina y rubéola, tres enfermedades que estaban en camino de ser eliminadas. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que ahora se realiza la vigilancia y el control de las afecciones.

Según un experto, el retorno de estas enfermedades se registra por dos principales razones: el efecto de la pandemia del covid y el deterioro de la vigilancia epidemiológica.

Auza explicó que en Santa Cruz se reportaron dos casos de lepra, el primer enfermo murió la anterior semana y el segundo es “un caso activo”.

El viernes, una mujer de 34 años falleció en el Hospital de Pailón con el diagnóstico de lepra y con una enfermedad de base. El esposo de la víctima dio positivo a esa patología. “Desplegamos las medidas de vigilancia epidemiológica de atención a este paciente y a los que se puedan presentar. Estamos activando el sistema sanitario y epidemiológico para afrontar estas contingencias”, dijo Auza.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, conocida como bacilo de Hansen, según la Organización Mundial de Salud (OMS). No es contagiosa, se transmite por las gotas de saliva al estornudar o al toser.

Según el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Miguel Quispe, la lepra es una enfermedad muy antigua y está rumbo a su eliminación. “En La Paz se ha reportado un caso de estas características en 2016”, indicó.

Quispe aseguró que esta patología aparece de forma esporádica. “La enfermedad tiene tratamiento gratuito”, añadió.

Según el epidemiólogo, René Barrientos, la lepra es una enfermedad crónica. Indicó que además existen varios tipos de lepras y de acuerdo con eso se va presentando la sintomatología. Por lo general, los principales síntomas son fiebre y llagas en las manos y en los pies, por eso se confunde con la leishmaniasis. Añadió que esta enfermedad es mutilante y afecta principalmente al sistema nervioso.

Auza explicó que en ese departamento también se registraron “dos casos de tosferina”. Dijo que los pacientes son menores de un año de edad y en la actualidad están internados.

La tosferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por la bacteria llamada Bordetella pertussis. Se puede prevenir con una vacuna.

Barrientos dijo que esta enfermedad es viral y se transmite por las gotas de la saliva al hablar, toser o estornudar. Explicó que, como son menores de un año, estos casos se pueden atribuir a un efecto de la pandemia del covid porque los niños no lograron vacunarse. Agregó que puede deberse a que “no se hicieron campañas extensivas de vacunación a niños menores de cinco años”.

Recordó que luego de 16 años se registró un caso de rubéola en Trinidad por los bajos índices de cobertura de vacunación.

La rubéola es una infección viral contagiosa que se caracteriza por presentar fiebre, erupción en la piel y náuseas. Barrientos indicó que la enfermedad se presenta más en niños, aunque también en adultos y en ellos pueden desarrollar artritis.

Además, Auza aseguró que en el Chaco boliviano también se registraron casos de leishmaniasis. Por eso, desplegaron 59 brigadas médicas a Villa Montes (Tarija) para realizar el rastrillaje domiciliario y la fumigación para evitar un brote epidémico de leishmaniasis visceral.

Barrientos indicó que todo este escenario puede deberse al deterioro de la vigilancia epidemiológica.

Las enfermedades

Lepra • Esta enfermedad se contagia a través de las gotículas de saliva. Sus síntomas son similares a los de la leishmaniasis.

Tosferina • Esta enfermedad también se transmite por las gotículas de la saliva. Afecta más a los niños y se caracteriza porque los pequeños al toser no pueden respirar y el color de su piel cambia y se enrojece.

Rubéola • Cuando un niño tiene esta enfermedad comienza a tener fiebre, erupciones en la piel y náuseas.

Leishmaniasis • Puede provocar mutilaciones en el infectado.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más