FmBolivia
Radio FmBolivia

Población exige solución por escasez de productos

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Alto consume gran parte de la carne de res proveniente del oriente boliviano, que no llega como resultado de los bloqueos en lugar de origen y la menor cantidad es del altiplano que se incrementó de uno a dos bolivianos más el kilo. A la reducción de productos se suma el pollo y los huevos.

En la avenida Franco Valle, correspondiente a la zona 12 de oOctubre el tema de la venta de carne, aseguran que este artículo que llega desde Santa Cruz no está llegando desde el pasado martes, aspecto que preocupa al sector del comercio, quienes temen que no sea suficiente la carne del sector del altiplano.

“Realmente existe una escasez de carne sobre todo del oriente boliviano que es el producto que más consumimos, mientras que la carne del altiplano, es muy poco”, explicó Juan Tifón uno de los carniceros.

La carne del altiplano que estaba el kilo en Bs 38 ahora se vende en Bs 42 y la molida que estaba en Bs 20 el kilo está en Bs 30, precio que fue incrementado en más del 110 %, sin ningún argumento, pese a que el bloqueo de caminos y conflictos que se presentan sobre todo en el Beni y Santa Cruz, no afectan a los ganaderos del altiplano, quienes sin previo aviso subieron los costos de kilo de carne de res.

“Nosotros queremos que de una vez por todas se llegue a una solución, porque entre nosotros estamos siendo perjudicados, al momento solo estamos consumiendo carne del altiplano desde hace una semana en que se han paralizado la llegada de carne de res del oriente boliviano”, añadió.

El comerciante asegura que solo hasta el fin de semana tienen dos piernas de res del altiplano y espera que el conflicto se soluciones porque el 60% de carne que se consume corresponde al Beni y Santa Cruz.

“A este paso la situación empeorará, los del altiplano están haciendo subir sus costos y eso no va a abastecer a toda la población. Porque los del altiplano nos están haciendo subir sus costos en más de Bs 1 a Bs 2 por kilo”, expresó.

En la misma zona de Villa Dolores, en las agencias de pollo ubicadas entre la calle cinco y siete, las empresas de solo venden en horas de la mañana, mientras que desde el mediodía cierran sus quioscos como mecanismos de demostrar que se reduce la llegada de carne de pollo.

“Solo en la mañana han vendido, ahora está cerrada las puertas, es por eso que como amas de casa nos preocupa porque de a poco que se dificulta no solo la escasez de estos productos, sino el incremento de los mismos como resultado del conflicto entre el Gobierno y los políticos de oposición, a este paso que vamos hacer si se ponen tercos sin dar solución”, lamento Margarita Lima una de las amas de casa.

En tanto una comerciante del sector que amarraba su puesto aseguró que el pollo que se vendió fue desde las 08.00 de la mañana y no llego el pollo que suele ingresar de las empresas avícolas ubicadas en Cochabamba y Santa Cruz.

Una agencia de huevos ubicada en la calle siete entre la zona 12 de Octubre y Franco Valle, las comerciantes aseguran que desde el pasado lunes no estarían adquiriendo los huevos que suele llegar desde Cochabamba y Santa Cruz.

“Se está acabando los huevos, lastimosamente no está llegando del interior, nos dicen que es por los bloqueos que no pueden salir, pese a que los bloqueos dicen que está más en las ciudades y no así en el área rural, pero a nosotros que sabemos recibir por cantidades mayores ya no está llegando es por eso que estamos acabando todo lo que teníamos en productos desde la anterior semana”, explicó una de las comerciantes.

Los precios de la unidad de huevo y por cantidad se mantienen entre Bs 0,70 – 0,80 y 0,90 centavos, pero lo preocupante tanto para el sector del comercio que vive de la venta diaria de este tipo de productos y las propias amas de casa es que a la fecha no lleguen los productos de las empresas avícolas, como son los huevos, uno de los productos que suele ser el más utilizado sobre todo en esta temporada de la elaboración de masitas destinadas para Todos Santos.

“Desde Santa Cruz y Cochabamba es lo que más nos envían y llega a los almacenes grandes y ahí ya no llega a los proveedores porque sus almacenes está vaciándose”, explicó una de las comerciantes que vende específicamente este producto.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas