FmBolivia
Radio FmBolivia

Miles exigen otras elecciones y convocan a FFAA y policías

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La tricolor boliviana fue la característica principal del cabildo multitudinario que se realizó anoche en la ciudad de La Paz donde varios sectores sociales, cívicos, organizaciones de profesionales en derecho, médicos y otros declararon duelo nacional por los dos asesinados en Montero, exigieron la renuncia de Evo Morales, nuevas elecciones con un Tribunal Electoral independiente. Además, convocaron a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a plegarse a las movilizaciones y respaldar la justa demanda del respeto al voto.

Una de las resoluciones del cabildo, tras varias intervenciones, se leyó y aprobó las conclusiones, entre ellas mantener la lucha hasta la renuncia del presidente Evo Morales, otras de las conclusiones es convocar a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para que sean parte de las movilizaciones de la población.

“Exigir la anulación de las elecciones generales fraudulentas y convocar a un nuevo proceso eleccionario con un tribunal supremo electoral imparcial que respete la voluntad de la población”, expresó uno de los puntos de la resolución del cabildo nacional. durante el discurso de los oradores exigieron que los vocales de la entidad electoral dimitan a sus cargos y anunciaron procesos penales por las irregularidades en el proceso.

MOVILIZACIÓN

Desde diferentes puntos del departamento de La Paz, miles de personas llegaron hasta el puente distribuidor de la avenida Montes, a pocos metros de la Terminal de Buses y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), donde se instaló una tarima que fue el escenario principal de las decisiones que se tomaron

El cabildo comenzó con un minuto de silencio, conmemorando a Mario Salvatierra de 55 años y Marcelo Terrazas de 41, quienes fallecieron por impactos de bala, producto de un disturbio que se originó en la localidad de Montero del departamento de Santa Cruz.

Diversos sectores se hicieron presentes, los cocaleros de Adepcoca y universitarios, estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), médicos, abogados, mineros de la Chojlla, acudieron cabildo nacional. Donde también estaban presentes los dirigentes cívicos de diferentes regiones, entre ellos el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari que gritaba ¡Qué renuncie!”, “¡anulación (de las elecciones)!” y “¡no tenemos miedo¡”, fueron algunos de los estribillos que se gritaban los asistentes.

Un total de 11 oradores tomaron la palabra en rechazo a las acciones represivas que adoptó el gobierno contra los movilizados. Entre ellos el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, que acusó al primer mandatario de ser responsable de las agresiones que sufrieron jóvenes universitarios y a más de 130 personas en el país.

RESOLUCIÓN

Una de las conclusiones que fue aprobada por la multitudinaria población es mantener y radicalizar las medidas de presión en todo el país, para eso se masificarán los piquetes de huelga de hambre, el bloqueo de las carreteras internacionales, las movilizaciones hasta que el binomio del MAS salga de palacio.

“No podemos darnos el lujo de tener miedo, debemos salir a las calles, ya basta de tanto abuso y atropello, ya es hora de que el pueblo se defienda”, demandó Pumari, quien anunció la pronta llegada a La Paz de mineros y de otros sectores de diferentes regiones del país.

Al final del acto, se leyó y aprobó las seis conclusiones: luchar hasta que Evo Morales renuncie a la Presidencia; exigir la anulación de las elecciones y llamar a nuevas sin participación de Morales; rechazar la segunda vuelta y la auditoría de la OEA a las elecciones; y mantener la independencia política del movimiento, y decir: ni Mesa ni Evo Morales.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas