FmBolivia
Radio FmBolivia

La Paz con pérdidas económicas y agobiada por conflictos

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El departamento de La Paz nuevamente agobiada por las manifestaciones sociales en favor y en contra del Gobierno, y con pérdidas económicas que significan menos crecimiento y pérdidas económicas, y los empresarios piden un diálogo entre las partes para pacificar el país.

De acuerdo con el análisis estadístico de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija, son los principales afectados por las movilizaciones que se registran a nivel nacional.

Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Jaime Ascarrunz, dijo que la convulsión social no es buena para la economía y no es buena para nadie.

Recordó que la Confederación y la federación solicitaron, a través de un comunicado, a los actores políticos de que depongan actitudes y promuevan un encuentro para buscar una solución democrática al problema que está en mesa.

Señaló que los empresarios no están inmersos en temas políticos, sino en lo económico, pero la situación social preocupa al país, ya que un día de paro es un día no trabajado.

Las protestas sociales registradas en 2003, con la denominada Guerra del Gas, provocaron la migración de empresas al interior del país, en especial Santa Cruz, este panorama al parecer no cambió en los últimos años, y por ello perdió terreno el departamento paceño en la economía nacional.

En una entrevista anterior, el sector privado mencionó que existen varios factores que afectan a la economía paceña, pero por el hecho de ser el centro político y social del país, ha generado que las permanentes movilizaciones sociales incidan en el desincentivo de generar nuevos emprendimientos.

DATOS

El departamento de La Paz actualmente ocupa el segundo lugar, después de Santa Cruz en su participación en el Producto Interno Bruto nacional, con un 25% frente al 31% de Santa Cruz. En cuanto al PIB per cápita ocupa el tercer lugar con 3.760 dólares.

El estatus de La Paz como sede del gobierno central y el centro administrativo del país, se refleja en la estructura económica del departamento, por ello destaca los “Servicios de la Administración Pública” con 18,4 % y los “Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas”, 13,8 %, constituyendo el 32,2 % de participación en el PIB departamental.

Aparte de ello, la actividad económica de La Paz se puede considerar multisectorial, pues no existe una preeminencia muy destacada de un sector en particular, destacando ligeramente las Industrias manufactureras que representan 8,65 % de participación, “Almacenamiento y Comunicaciones” 8,11 %, el Comercio con 8,01 %, la “Extracción de mina y Canteras”, 7,02%.

El sector terciario predomina sobre las actividades productivas agrícolas y de transformación, por ello, la participación de la industria manufacturera tomando en cuenta el conjunto de la economía del departamento se puede considerar reducida, consecuencia de los efectos devastadores que tiene el contrabando y la informalidad

Las exportaciones del departamento se caracterizan por la exportación de minerales y materias primas, siendo el principal producto “las demás formas en bruto de oro” el cual concentra el 52,5 %. En conjunto las exportaciones del departamento mostraron una mejoría de 23 % entre el 2016 y 2017 pero una caída de -26 porciento el 2018 con respecto a la gestión anterior.

El departamento de La Paz se ha caracterizado por ser el principal productor de manufacturas del país, sin embargo, en los últimos años se ha reducido considerablemente las unidades productivas vinculadas a este sector, especialmente en los rubros de confecciones textiles, manufacturas de cueros y manufacturas de madera entre otros, afectando a empresas de diferente tamaño, especialmente de la micro mediana y pequeña empresa. En la mayoría de las empresas actualmente se ha visto la necesidad de reducir la cantidad de trabajadores.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas