FmBolivia
Radio FmBolivia

Empresarios aliviados por no pago de doble aguinaldo

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El sector empresarial expresa alivio temporal por la suspensión del pago del doble aguinaldo debido a que el crecimiento de la economía nacional, entre julio de 2018 y junio 2019, no logró pasar el 4,5 %.

Los empresarios formales expresaron preocupación ante un nuevo pago del doble aguinaldo, debido a que el último generó problemas económicos para las empresas nacionales y esperaban que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejen la realidad.

Es por eso que el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Jaime Ascarrunz, habría indicado que el doble aguinaldo tuvo efectos perversos en el sector privado, mientras que el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, dijo que es necesario compensar la caída de los ingresos por el gas.

Tras dar a conocer el INE de manera oficial el crecimiento del 3.38 % del Producto Interno Bruto (PIB) interanual (2018-2019), la cifra no alcanza para pagar el doble aguinaldo en la presente gestión.

“Es un alivio para los empresarios pequeños y medianos que tienen dificultades para pagar algo que no está dentro de su presupuesto, se está respetando la norma que se ha sacado para pagar este beneficio”, dijo.

El ejecutivo empresarial habría señalado que el beneficio generó problemas a los empresarios, que han tenido que recurrir incluso al banco para pagar el doble aguinaldo, y es por ello que sugiere modificar la norma en función de la realidad regional y sectorial.

Es así que una nota de prensa de los empresarios paceños señala que la Federación de Empresarios Privados de la Paz (Feplp), entidad gremial que representa al empresariado paceño de diferentes Cámaras Departamentales como ser: Comercio y Servicios; Industria; Construcción; Despachantes de Aduana; Transporte, Turismo; Fundetic y otros asociados, pondera que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) haya entregado una información oportuna y real sobre los datos estadísticos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia de la presente gestión.

“El no pago del doble aguinaldo en esta gestión es un alivio temporal para los empresarios privados formales, que en los últimos años tuvieron que ser afectados en su economía recurriendo inclusive a créditos bancarios para cumplir con esta obligación, efectuando pagos por encima de lo contemplado en su presupuesto”, señala.

Señalan que se debe considerar que, además de estos pagos, los empresarios formales paceños están sujetos a una fuerte presión tributaria del SIN y tasas y patentes de las autoridades departamentales y municipales, mismas que desincentivan la actividad formal empresarial sobre todo en las empresas pequeñas y medianas, que son la mayoría en el país.

Desaceleración

Asimismo, sostienen que lo preocupante ahora es la desaceleración de la economía, que se refleja en los registros del PIB, siendo que el año 2013 alcanzo el 6,8 % y el año 2018 se redujo a los 4,22 %, asimismo llama la atención la pérdida de las Reservas Internacionales Netas y el déficit de la Balanza Comercial de los últimos años, aspectos que nos alertan a adoptar mecanismos correctivos a la economía y la urgente necesidad de aplicar políticas de desarrollo productivo para cubrir la demanda interna, hacer crecer las exportación y sustituir en lo posible las importaciones.

Abogan por que haya acciones para promover las inversiones nacionales y extranjeras para lo cual se debe otorgar incentivos, seguridad jurídica y la protección de inversiones necesarias en el país, especialmente en el Departamento de La Paz que es afectada por ser sede de Gobierno.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas