FmBolivia
Radio FmBolivia

Emapa incrementa precio del azúcar

144

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A la búsqueda de productos de primera necesidad por parte de las amas de casa se suma el incremento de precios que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)

dispuso, por ejemplo para el azúcar que de Bs 178 que se ofertaba hace tres días, ayer se vendía en Bs 195, aspecto que generó molestias en las amas de casa.

Los funcionarios de la entidad estatal evadieron consultas del por qué se aplica un incremento en el quintal de azúcar, producto que la pasada semana si bien era adquirido no solo por las amas de casa, sino sobre todo por los panificadores, quienes en esta temporada está destinado a la elaboración de masitas o Tantawawas y diferentes productos propios de la tradición de Todos Santos.

“Por favor diríjase a las oficinas centrales, nosotros no tenemos orden de brindar ninguna información. Todo lo que es comunicación en oficinas centrales por favor”, fueron las declaraciones de uno de los funcionarios, de manera escueta en la sucursal ubicada en el ingreso al Aeropuerto de la urbe alteña, quien pedía a las personas que estaban en la fila a solicitar sus productos que deseaban comprar.

En tanto, las amas de casa que adquirían el producto en el kilómetro siete lamentaron que los funcionarios hayan hecho subir el precio de la azúcar de Bs 178 a 195, harina su precio se encuentra en 190 bolivianos y el arroz su precio está en 218 bolivianos.

“Es el colmo que desde las empresas del Gobierno empiecen a hacer aumentar el precio de los productos, es directamente una especulación, como es posible que de una los precios hayan incrementado, de esta manera no se podrá controlar el mercado interno, porque con lo que están bloqueando las rutas, de seguro que los precios en el mercado será peor”, expresó Clotilde Chura, ama de casa del D-5.

En tanto, Guillermo Monasterios, panificador de Villa Dolores dio a conocer que en su sector se determinó que los productos que deben ser vendidos para el tema de Todos Santos sufrirá un incremento en comparación con la pasada gestión porque desde la instancia de Emapa se genera una especulación.

“Nosotros no compramos un quintal o dos, por lo general por semana debemos trabajar con cinco a ocho quintales y cómo es posible que ellos ahora que tenemos que trabajar hasta 12 quintales de la nada hayan hecho subir los precios de los productos que suelen ser utilizados en estas fechas, la harina y la azúcar son los principales productos, en tanto la manteca, mantequilla, huevos y otros productos debemos adquirirlos del mercado local, pero a este paso al parecer no vamos a poder trabajar la misma cantidad que el pasado año, eso significa que debemos trabajar menos cantidad de quintales, pero a mayor costo, porque el dinero que lleguemos a invertir va a ser difícil que recuperemos, por lo general es Emapa la instancia que debe controlar los precios y no ser la instancia que incremente y con decir nosotros solo vendemos no podemos dar información, creen que tenemos que estar callados”, lamentó Monasterios quien molesto reclamó al funcionario dándole a conocer que su labor no es solo vender, sino sobre todo otorgar la información a la población porque el ciudadano necesita ser informado y no solo mostrarle el precio.

“Usted debería informar porque han hecho subir el precio de los quintales de la azúcar y harina, no es posible que con callarse o decir pregunten a las oficinas centrales, se den por contentos y que la población solo se calle, estos se pasan de atrevidos”, reclamó.

“No puedo contestar señor”, aseveró el funcionario a tiempo de entrarse y dejar en la atención a un empleado de rango menor, quien solo se encargó de vender.

“Yo vengo por solo una arroba de azúcar y harina para poder hacer algo en mi casa, pero como se ha enojado el funcionario, ahora debemos esperar un poco más porque se tardan en vender. Pero el señor tienen el derecho de molestarse y reclamar, igual que nosotros, porque es el colmo que ellos siendo una empresa del Estado, que nosotros le pagamos sus sueldos, nos traten tan mal, les estamos haciendo el favor de que estas empresas existan y tienen sueldo seguro, por lo que merecemos ser mejor tratadas”, indicó Francisca Mamani, ama de casa.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas