FmBolivia
Radio FmBolivia

Creyentes reciben hoy a las almas

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con mesas armadas, con pan de Todos Santos y diferentes alimentos, los creyentes recibirán hoy al mediodía a las almas de sus seres queridos para permanecer hasta el día siguiente, tiempo en el que los espíritus deben ser muy bien atendidas mediantes oraciones y ofrendas.

Son varios los objetos que debe componer una mesa de difuntos, entre los que se encuentran las tantawawas, escaleras, bizcochuelos, cañas y t’ocoros, entre una veintena de elementos, son imprescindibles en la mesa de difuntos, que debe armarse hoy al mediodía.

Cada símbolo cumple una función específica para ayudar a los muertos en su viaje por un día al mundo de los vivos, es así que las costumbres y tradiciones tienen una fuerte carga simbólica. Cada objeto tiene un significado que liga a los vivos con las almas que llegan en Todos Santos.

Para el efecto, con anterioridad, se alistan todos los productos que debe contener la mesa para recibir las almas, teniendo en cuenta las creencias propias de cada una de las familias que han perdido algún ser querido, ya sea un menor de edad, al que se lo denomina “angelito”, o un ciudadano mayor al que se conoce como jiliri.

No debe faltar bebida y comida que fue agradable en vida para la persona fallecida, además de galletas, “tantawawa”, masas en forma de caballos, titis (gatos) y llamas, refrescos, cerveza, coca, frutas, bizcochuelos, dulces u otras masitas.

Entre los platos principales empleados por los creyentes se tiene el ají de arveja y el ají de fideo, pero todo depende de la tradición de cada familia.

Cada ofrenda y figura usada en la mesa de Todos Santos tiene un significado en el mundo andino, por lo que EL DIARIO le presenta algunos datos de interés sobre ellos.

Llama: Es la encargada de llevar todas las ofrendas que fueron preparadas por los familiares y amigos (pan, comida, fruta) y que solían ser del gusto del difunto cuando estaba en vida. Estos alimentos le servirán como provisión hasta el próximo año.

Caballo: Sirve para transportar a las almas de retorno al cielo luego de su llegada a la tierra. Otros suelen relacionarlo como un medio de transporte que apoyará a la llama para llevar carga.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas