FmBolivia
Radio FmBolivia

Cabildos exigen la renuncia de Evo Morales

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En cada región del país se desarrollaron cabildos de forma paralela, todos coincidieron de forma unánime exigir la renuncia a la presidencia de Evo Morales, las principales ciudades capitales del país albergaron a millones de personas en defensa del voto y rechazando la auditoría al proceso electoral por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A los pies del Cristo Redentor, miles de cruceños se congregaron a convocatoria del Comité Cívico Santa Cruz para definir las próximas medidas de presión, donde también se definió exigir la renuncia del binomio oficialista. El acto comenzó con una misa en conmemoración de los dos cívicos fallecidos en montero.

ELECCIONES

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sugirió que el próximo 15 de diciembre se celebren nuevas elecciones en el país. La propuesta fue lanzada en el cabildo celebrado en la ciudad oriental, donde además el líder cívico criticó la auditoría a los comicios y pidió la difusión de los conflictos en medios internacionales.

“Proponemos que la nueva fecha de las elecciones sea el 15 de diciembre”, señaló Camacho a los pies del monumento del Cristo Redentor en Santa Cruz.

MOVILIZACIONES

Este mismo panorama se divisó en la ciudad de Tarija, el Comité Cívico y los sectores sociales que recorrieron las principales calles de esa región, con la misma consigna y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la anulación de las elecciones fraudulentas y del comandante departamental del verde olivo por asumir una postura afin a los cocaleros.

El cabildo de Cochabamba estaba convocado para las 18.00 en la plaza 14 de Septiembre. Sin embargo, una torrencial lluvia parecía frustrar los planes. Mientras algunos se refugiaban debajo de edificaciones coloniales de la plaza, otros caminaban bajo la lluvia. Una caravana de motoqueros, un grupo denominados “La Resistencia”, pasaron por el sector haciendo rugir sus motores ganándose los aplausos. Se dirigieron al lado sur de la plaza, donde estaba el escenario principal.

Desde Sucre, una multitud siguió y respaldó las resoluciones del cabildo nacional, desarrollado este jueves en La Paz. Tras una marcha, la gente se reunió en la avenida Las Américas de Sucre, donde se instalaron pantallas gigantes y un equipo de sonido en las que fue transmitida la concentración en la sede Gobierno.

Ciudadanos de diferentes sectores y organizaciones partieron del estadio Patria para llegar hasta la principal vía del Barrio Petrolero, donde se instaló una tarima con pantallas para seguir las incidencias del cabildo nacional.

En Potosí, la población hizo escuchar su descontento, la movilización fue encabezada por los mineros cooperativistas quienes advirtieron que defenderán el respeto al voto. Una masiva delegación de este sector se traslada hacia la paz parta reforzar las movilizaciones en la sede de gobierno.

En la plaza principal de la capital beniana, Trinidad, se concentró un numeroso grupo de jóvenes que cumplieron el paro cívico de ayer. Informaron que hoy realizarán un cuarto intermedio para participar del cabildo en este departamento, posteriormente retomarán sus medidas de presión.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas