FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

TSE rechazó objeción contra reglamento

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el recurso extraordinario de revisión presentado por el Movimiento Demócrata Social (MDS) contra el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), en específico el artículo 40, que impide a ciudadanos y partidos impugnar candidaturas ilegales e inconstitucionales en las primarias de 2019.

“Queremos alertar al pueblo boliviano que el Gobierno del MAS ha tomado el control del Órgano Electoral para validar, para tratar de dar legitimidad a la candidatura del presidente del Estado (Evo Morales), que ha sido rechazada por el resultado del 21 de febrero”, afirmó Vladimir Peña, Secretario Ejecutivo Departamental del MDS.

El 1 de octubre, Demócratas demandó a los vocales del TSE que modifiquen el reglamento en su parte referida a la impugnación de candidatos a binomio presidencial, al considerar que la Ley del Régimen Electoral, en su artículo 208, señala que “estarán legitimadas para presentar demandas de inhabilitación ante el TSE todas las ciudadanas y ciudadanos, así como las organizaciones políticas con personalidad jurídica vigente”.

En contraposición a la norma en vigencia, el reglamento aprobado por el TSE establece que sólo los militantes de un partido podrán “interponer demandas de inhabilitación de las candidatas y candidatos al o los binomios presidenciales de su correspondiente partido político (…)”.

En la resolución presentada por el TSE, los vocales electorales argumentan que el recurso de Demócratas “no cumple con los requisitos señalados”, remitiéndose a explicar que una demanda de este tipo procede “cuando sobrevengan hechos nuevos o se descubran hechos preexistentes que demuestren con prueba de reciente obtención que la resolución fue dictada erróneamente”.

“Hay que decirlo claro: si el reglamento no se modifica es innecesario hablar del 8 de diciembre (fecha establecida por el TSE para publicar las candidaturas habilitadas para las primarias de enero). Con el reglamento aprobado lo que se está haciendo es inviabilizar el 8 de diciembre”, manifestó Peña, en conferencia de prensa.

El ejecutivo Demócrata calificó esta acción de los vocales como un atentado a la democracia, ya que deja a los ciudadanos sin la posibilidad de impugnar la candidatura inconstitucional del binomio Morales-García Linera.

“Por eso nuestra preocupación, nuestra alarma y nuestra protesta contra las autoridades del Órgano Electoral, que han resuelto este recurso de forma oscura y entre cuatro paredes”, agregó Peña.

El dirigente recordó que Demócratas solicitó por escrito que la Sala Plena del TSE para tratar el recurso de revisión se haga con la participación de los medios de prensa y a la luz pública, pero que los vocales electorales prefirieron moverse “en las tinieblas para dañar la democracia en el país”.

“Con el reglamento aprobado y rechazado nuestro recurso, ya no hay 8 de diciembre. Y eso es a lo que está jugando el Órgano Electoral: a poner todos los candados para que Evo Morales no sea impugnado por la ciudadanía y no se pueda defender el resultado del (referéndum del) 21 de febrero”, finalizó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más